www.diariocritico.com

El mapa de las movilizaciones feministas del 8-M

El mapa de las movilizaciones feministas del 8-M
Ampliar
(Foto: Javier Bernardo / MDo)
domingo 08 de marzo de 2020, 10:56h

Este domingo es 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y aunque no se ha convocado una huelga general este año, se llevarán a cabo unas mil manifestaciones y actos por todo el país. Tras las exitosas convocatorias de 2018 y 2019, el movimiento feminista vuelve a tomar las calles para reclamar la igualdad entre hombres y mujeres y exigir el fin de todas las violencias machistas.

Las movilizaciones feministas recorren todo el país, tiñendo de morado calles y plazas, para recordar que "la lucha sigue" bajo el lema 'Soy de la generación de la igualdad'. Y es que aunque se ha avanzado, gracias al éxito de las convocatorias de los últimos dos años, todavía queda camino por recorrer, este domingo y cada día.

Este año, que no hay convocada una huelga general, se han realizado acciones desde el pasado 8 de febrero, cuando una cadena feminista recorrió las calles de Madrid. En 2020, la Comisión 8 de marzo ha dado el pistoletazo de salida a la revuelta feminista, que pretende "hacer saber al mundo que necesitamos una vida con derechos todos los días del año; queremos cambiarlo todo, queremos estar todas, entendiendo las diferentes realidades que nos atraviesan a cada una".

"Somos un grito global de diversos pensamientos, estamos unidas contra el patriarcado y dispuestas a dar la batalla para construir unas vidas mejores. Por todo ello, exigimos que se consideren las violencias machistas como una cuestión que atañe al Estado y a toda la sociedad". Son 18 las mujeres asesinadas este 2020, 99 las que fueron asesinadas en 2019 y 1046 desde que existen registros, con 32 denuncias al día en España por agresiones y abusos sexuales.

La Comisión reclama la "libertad sexual" de todas las mujeres, así como la ruptura de la división sexual del trabajo. "Reivindicamos que nuestra situación laboral nos permita desarrollar un proyecto vital con dignidad y autonomía; y que el empleo se adapte a las necesidades de la vida para que el embarazo o los cuidados no puedan ser objeto de despido ni de marginación laboral, ni deben menoscabar nuestras expectativas personales ni profesionales".

"Para lograr ese otro mundo posible necesitamos sociedades laicas, donde la educación tiene que ser la clave. Exigimos que la perspectiva feminista sea transversal a todas las disciplinas y a todos los niveles; una educación libre de valores heteropatriarcales, así como que la educación afectivo-sexual esté contemplada en el currículo escolar y sea integral, libre de estereotipos sexistas, capacitistas, racistas y LGTBIfóbicos. Una formación afectivo-sexual que nos permita desarrollarnos en la diversidad, sin miedos, sin complejos, sin reducirnos a meros objetos, evitando así agresiones machistas o LGTBIfóbicas en las aulas. Somos un movimiento internacional y diverso y nos precede una larga genealogía de luchas feministas, por eso recordamos también a las sufragistas, a las sindicalistas, a todas las que hicieron posible la Segunda República, a las que lucharon en la Guerra Civil y por la Revolución Social y contra la dictadura franquista sufriendo una represión dirigida y específica por el hecho de ser mujeres; y todo ello sin olvidar que la memoria feminista tiene el poder y la responsabilidad de conectarnos con las genealogías de las luchas de quienes nos preceden, visibilizando lo que históricamente ha sido invisibilizado desde una mirada patriarcal", señala el manifiesto feminista.

< CONSULTE EL MAPA DE LAS MOVILIZACIONES FEMINISTAS DEL 8-M>

El mapa de las movilizaciones feministas del 8-M
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios