El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, negó ante los medios de comunicación en los pasillos del Congreso que conociera las graves acusaciones contra el ya ex director adjunto operativo (DAO) del cuerpo, José Ángel González.
Para intentar atajar la crisis abierta en la cúpula de la Policía Nacional, aseguró rotundamente que no tenía conocimiento previo de la querella por agresión sexual y se mostró seguro al afirmar que no sabía nada hasta que los detalles trascendieron ayer martes en los medios a través del abogado de la víctima.
Hizo una reunión de urgencia
El ministro explicó que, tras recibir la información ayer mismo, coordinó una reunión de urgencia con la Secretaría de Estado de Seguridad y la Dirección General de la Policía para analizar el contenido de la querella.
Una vez leída la gravedad de los hechos, el Ministerio exigió la renuncia inmediata de González, advirtiendo de que, de no producirse, se procedería a su cese fulminante para salvaguardar el prestigio de la institución.
Grande-Marlaska ha expresado una "decepción manifiesta" ante la situación, recordando que él mismo nombró a González en 2018 y lo ratificó en 2024.
Respecto a las presuntas coacciones denunciadas por la agente, el ministro anunció que se ha ordenado el relevo inmediato de sus funciones del comisario Óscar San Juan. Según el relato de la querella, San Juan habría actuado como "brazo ejecutor" del DAO, presionando a la víctima y ofreciéndole beneficios profesionales ilícitos a cambio de su silencio.
Dimitirá si la víctima le acusa
Sí es cierto que admitió que dimitirá si la presunta víctima de González le acusa de no haberle protegido como ministro: "Si la propia víctima no se ha sentido protegida o ha entendido que este ministro le ha fallado en algún sentido, yo dimitiré".
Feijóo acusa al Gobierno de "tapar" el caso
La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar y ha subido el tono de la confrontación política. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acusa al Gobierno de Pedro Sánchez de haber ocultado la querella, basándose en que la denuncia judicial se interpuso hace un mes.
A través de redes sociales, Feijóo sentenció que el Ejecutivo no ha prescindido de González por la gravedad de sus actos, sino simplemente porque el caso se ha hecho público: "Hasta que ha trascendido, lo sabían, lo taparon y lo protegieron".
Marlaska responde a las acusaciones
Como este miércoles tenía lugar la sesión de control parlamentaria al Gobierno en el Congreso, como casi todos los miércoles, Marlaska fue el protagonista y destino principal de los ataques de PP y Vox, quien le asusaron firmemente de haber "tapado" a González.
Ante las graves acusaciones, Marlaska les desafió a decirlo fuera del Parlamento, para que así pueda ejercer acciones judiciales contra quien lo afirme: "Digan fuera de este hemiciclo que yo conocía los hechos y que no actué y entonces nos veremos en otras instancias. Los hechos son de tal gravedad que no voy a permitir calumnias".
¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.