www.diariocritico.com
Gemma Barroso
Ampliar
Gemma Barroso (Foto: Policía Nacional)

Marlaska designa a una mujer como sucesora provisional del director policial acusado de violación

miércoles 18 de febrero de 2026, 19:12h
Actualizado: 18 de febrero de 2026, 19:24h

El director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, convocó este miércoles una reunión de urgencia con todos los altos mandos del cuerpo.

La cita tuvo como objetivo principal abordar la profunda crisis institucional desatada tras la dimisión del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González, investigado por un presunto delito de agresión sexual a una agente subordinada con la que en el pasado había tenido una relación.

Durante el encuentro, al que asistieron comisarios y jefes de división, Pardo anunció que el proceso para elegir al nuevo número uno uniformado de la Policía se activará de forma inmediata bajo un "procedimiento especial de celeridad".

Gemma Barroso

(Fuente: Policía Nacional)

Hasta que se formalice el nuevo nombramiento, el cargo queda en manos de la comisaria principal Gemma Barroso Villarreal.

Como subdirectora general de Recursos Humanos y Formación, Barroso asumió el mando por estricto escalafón policial, tal y como establece la normativa que regula la estructura orgánica de la Dirección General.

Precisamente, en octubre de 2024, Barroso fue designada para ese puesto por el ministro Marlaska a propuesta de Francisco Pardo.

Fuentes policiales confirmaron a 'RTVE' que esta sustitución interina permite mantener la operatividad del cuerpo mientras se tramita la convocatoria pública para cubrir el puesto de máxima responsabilidad operativa.

Un cambio rápido para restaurar la jerarquía

El mecanismo para la elección del sucesor de González seguirá los pasos marcados por la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. Tras la publicación oficial del cese en el BOE, se abrirá un plazo para la presentación de candidaturas entre los comisarios principales del cuerpo.

El director general, Francisco Pardo, será el encargado de seleccionar a un aspirante y elevar la propuesta al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien ostenta la competencia final del nombramiento previo informe de la secretaria de Estado de Seguridad, Aina Calvo. El objetivo del Ministerio es acortar los plazos habituales para minimizar el vacío de poder en la cúpula policial.

La designación de la nueva figura de confianza de Marlaska se llevará a cabo bajo un sistema de libre designación, aunque reforzado por el principio de urgencia dado el contexto de gravedad que rodea la salida del anterior DAO.

¿Te ha parecido interesante y útil?: si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios