www.diariocritico.com
Avión
Ampliar
Avión (Foto: Pixabay)

Tras el cierre de las fronteras terrestres, Marlaska no descarta el espacio aéreo

martes 17 de marzo de 2020, 11:27h

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha descartado este martes que, tras el cierre de las fronteras terrestres, el siguiente paso sea el cierre del espacio aéreo. En una entrevista en la 'COPE', ha dado a entender que procederá en esa línea si las autoridades sanitarias se lo piden, como ayer hizo con los puestos fronterizos terrestres.

"Nos encontramos con una realidad dinámica, por lo que las decisiones van adaptadas a las necesidades del momento concreto. Y con proporcionalidad", declaró en el programa 'Herrera en Cope'. "Se van a dar los pasos precisos, con serenidad y autoridad, pero sin miedo", insistió.

Marlaska anució el restablecimiento de los controles en los puestos fronterizos terrestres de nuestro país, como medida "para doblegar la curva" de propagación del coronavirus. Cuando nuestro país supera los 9.000 contagios y los tres centenares de fallecidos por la pandemia, el Gobierno restringe la entrada y salida del país por vía terrestre, mientras dure el estado de alarma.

"El Gobierno ha acordado restablecer controles de frontera terrestre españoles, desde las 00.00 horas de este martes hasta que concluya la declaración del estado de alarma", ha señalado Marlaska, en el "marco de medidas de contención que tiene como objetivo inmediato doblegar la curva" de propagación del virus.

El restablecimiento de los controles supone el cierre de fronteras, y según ha indicado el ministro, desde las 00.00 horas, "solo se permitirá la entrada en territorio nacional por vía terrestre a los españoles y residentes, trabajadores transfronterizos y quienes acrediten documentalmente causas de fuerza mayor o situación de necesidad".

Las restricciones de entrada quedan sin efecto en el transporte de mercancías, "con el fin de asegurar la continuidad de la actividad económica y de preservar la cadena de abastecimiento". También queda exento el personal extranjero acreditado en misiones diplomáticas, oficinas consulares y organismos internacionales con sede en España, siempre que se trate de desplazamientos vinculados al desempeño de funciones oficiales.

Sobre los españoles que se encuentran en el exterior y quieren regresar a nuestro país, Marlaska ha aseverado que "se pondrán todos los instrumentos para que regresen a la mayor brevedad posible".

Se activa de esta forma el artículo 28 del Código de Fronteras Schengen, que permite restablecer temporalmente los controles en las fronteras interiores en situaciones como la actual. El restablecimiento de las fronteras terrestres se adopta ante la necesidad de "restringir aquellos movimientos de personas que no vayan a poder tener continuidad hasta el punto de destino programado, bien por resultar incompatibles con las medidas adoptadas dentro del territorio español, bien por no ser posible su continuación en o hacia otros territorios. También se ha tenido en cuenta la necesidad de dar preferencia a movimientos más urgentes de personas o mercancías".

La decisión va a ser comunicada a los organismos responsables de la Comisión Europea, al resto de Estados miembros de la Unión Europea y a los Estados asociados a Schengen.

Esta mañana el ministro ha participado en una reunión por medio de videoconferencia con los ministros del Interior y de Sanidad del resto de países de la Unión Europea, donde ha anunciado la intención de España de reestablecer los controles en sus fronteras terrestres.

En la reunión también han participado la comisaria de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; la de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides; y el de Gestión de Crisis, Janez Lenarčič
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios