www.diariocritico.com
Marlaska pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Julen
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Marlaska pide no sacar conclusiones precipitadas sobre la muerte de Julen

> Se muestra orgulloso del operativo de Totalán: "Se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible"

sábado 26 de enero de 2019, 13:52h
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha confirmado que la Guardia Civil trabaja ahora como policía judicial para investigar los pormenores que rodean a la muerte del pequeño de dos años Julen Roselló que ha sido encontrado a 71 metros en un pozo de Totalán. No obstante, pidió no adelantar acontecimientos ni lanzar hipótesis al aire.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no ha avanzado ningún dato relativo al informe preliminar de la autopsia de Julen Roselló que ya será remitido directamente a la autoridad jucidial y tampoco quiso referirse a los elementos previos que pudieron precipitar la caída del pequeño al pozo en Totalán.

"Las autoridades administrativas correspondientes tendrán que determinar la legalidad de la zanja", respondió al ser preguntado sobre las hipotéticas responsabilidades sobre la perforación del pozo y las obras que se estaban acometiendo en la zona.

Marlaska recordó que la Guardia Civil trabaja ahora como policía judicial para investigar todos estos aspectos y reclamó no lanzar hipótesis al aire.

"No nos adelantemos a los hechos", insistió Marlaska quien evitó hablar de negligencia, al ser preguntado por la supuesta retirada de la piedra que taparía el pozo, y se refirió en todo momento al suceso como un "trágico suceso".

"No tengo yo que anticiparme, sin elementos objetivos y serios suficientemente contrastados", insistía ante las preguntas de la prensa relativas a las interrogantes que aún pesan sobre el caso para depurar posibles responsabilidades.

Eso sí, si bien no quiso aventurarse sobre lo que ocurrió en Totalán, Marlaska sí valoró la descripción que esta misma mañana el delegado del Gobierno de Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez, realizó sobre la supuesta caída libre del pequeño en el pozo. "Es una precipitación importante", reconoció el ministro para valorar la posibilidad de que el pequeño pudiera haber fallecido con el impacto de la caída, no obstante prefirió no aventurar ninguna posibilidad. "La autopsia lo determinará con un grado importante de precisión", insistió.

Un ejemplo de "ingeniería humanitaria"

Marlaska ha agradecido su labor a todos los implicados en el operativo de rescate del niño Julen Roselló como un ejemplo de cooperación y solidaridad institucional.

Marlaska expresó su "profundo orgullo" por la solidaridad mostrada por el pueblo de Totalán y por profesionales de toda España que se han visto implicados: bomberos, psicólogos, mineros y en especial la Guardia Civil que ha coordinado las labores del rescate y que ha implicado a agentes de distintas especialidades: microvoladuras, seprona, guardia de tráfico... Todos bajo el mando del coronel Jesús Esteban.

"Se ha hecho todo lo humana y técnicamente posible", sostuvo el ministro para describir el titánico esfuerzo de los centenares de implicados en esta misión de "ingeniería humanitaria".

Marlaska también tuvo un reconocimiento a las empresas públicas y privadas, "organizaciones que han puesto todo de su parte" demostrando profesionalidad, implicación y sobre todo humanidad que han demostrado desde el primer momento hasta el último. Una operación de 13 días, con sus noches, en las que siempre se habría trabajado con la "convicción" de que podían encontrarlo con vida.

A partir de ahora, reclamó seguir arropando a la familia en su inmenso dolor.

- Encontrado sin vida el cuerpo de Julen en el pozo de Totalán

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios