El 'president' en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha ratificado que se dirigió desde el aparcamiento al que acompañó a la periodista Maribel Vilaplana caminando, y no en coche, como se ha afirmado en las últimas horas.
Ha declarado que fue "andando directamente al Palau de la Generalitat, sin hacer ninguna parada, sin entrar a ningún otro sitio". El mandatario ha negado rotundamente haber estado "ilocalizable" durante el día de la DANA.
Mazón ofreció estas declaraciones a los medios de comunicación a su llegada al Palau de la Generalitat, donde iba a presidir el pleno del Gobierno valenciano.
El presidente fue preguntado por el tique de aparcamiento que Vilaplana facilitó a la jueza de Catarroja, el cual demuestra que la periodista pagó a las 19:47 horas. Esto se suma a la noticia publicada el martes por el diario 'Levante', según la cual la periodista acompañó a Mazón en su coche hasta las proximidades del Palau.
Mazón desmiente los rumores
"Vuelvo a desmentir que estuviera ilocalizable, vuelvo a desmentir que estuviera en paradero desconocido, vuelvo a desmentir que fui a mi casa, vuelvo a desmentir que me enseñaran ningún pantallazo, vuelvo a desmentir que tuve ninguna otra reunión", sentenció Mazón.
El presidente en funciones también aclaró un punto clave de la cronología. Aseguró que, aunque se ha dicho que llegó al Palau de la Generalitat a las 8:00 de la tarde el día de la DANA, a esa hora "estaba saliendo" de allí rumbo al Centro de Emergencias de L'Eliana, donde se celebraba la reunión del Cecopi.
La información del diario 'Levante' indica que la periodista Maribel Vilaplana acompañó al 'president' valenciano en funciones hasta las cercanías del Palau de la Generalitat esa tarde de 2024. El medio valenciano sostiene que fuentes del PP confirmaron que Vilaplana viajó en coche con el 'president' hasta una calle próxima a la sede del Gobierno autonómico.
Los datos hasta el momento
Los datos de pago del parking por parte de la periodista han confirmado que retiró su vehículo tras salir de comer con Mazón en el restaurante El Ventorro, a las 19:47 horas.
Esto implica que Vilaplana sacó su coche una hora después de haber abandonado el restaurante, según la información facilitada por la jueza de Catarroja.
Sin embargo, Vilaplana declaró a la jueza de la DANA, Nuria Ruiz Tobarra, que se quedó en el coche trabajando, contestando emails desde su portátil, y que por eso retiró tan tarde el coche pese a que salió una hora antes del restaurante. Por su parte, Mazón, en la comisión de investigación en el Congreso de los Diputados, aseguiró en varias ocasiones que fue caminando hasta el Palau de la Generalitat y que se cambió en la calle poniéndose un jersey porque tenía frío.
Siguiendo la cronología que apoya Levante, Mazón viajaba en el coche de Vilaplana en las inmediaciones del Palau alrededor de las 20:00 horas, aunque el president terminó ingresando solo en la sede.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.