La Audiencia Nacional ha demandado al PSOE que entregue el registro de pagos en efectivo entre los años 2017 y 2024, además de toda la documentación que los respalde, en un plazo de 10 días. Estas diligencias llegan por una petición de la Fiscalía Anticorrupción en el marco del 'caso Koldo'.
Así se puede ver en una providencia a la que han tenido acceso diversos medios este miércoles. En el escrito, el juez Ismael Moreno, instructor del 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional que está investigando los pagos en efectivo al ex ministro de Transportes José Luis Ábalos y su ex asesor Koldo García, ha dejado a los socialistas 10 días para que "facilite al juzgado la relación de pagos en metálico y documentos en los que se soportan los mismos". Una vez que se verifiquen, "se acordará lo procedente".
El fiscal Luis Pastor Motta también pedía en su escrito otras diligencias como llamar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil como "policía judicial" en la presente pieza para que haga un informe a partir de toda la información incautada a los investigados. Moreno ha señalado que va a resolver estas peticiones en una resolución aparte.
Hay que recordar que el magistrado decidió este noviembre comenzar con una pieza separada para investigar estos pagos en efectivo que se hacían en la sede socialista de la calle Ferraz a los principales investigados del 'caso Koldo'. Al parecer, se podría haber usado este dinero para blanquear las posibles mordidas que recibían a cambio de adjudicaciones irregulares de obra pública.
El PSOE advierte que "no están siendo investigados"
Fuentes socialistas han advertido que el partido "no está siendo investigado" en esta causa a pesar de este requerimiento de información y han dejado ver su "compromiso con la transparencia" y su colaboración con la justicia, igual que "han hecho hasta ahora".
De acuerdo a lo que han detallado, todo el dinero en efectivo que ha pagado el partido a sus dirigentes "tiene una trazabilidad cierta y legal", sin que existan "descuadres o liquidaciones no anotadas".
"Actuamos y hemos actuado con firmeza y contundencia frente a cualquier indicio de corrupción o comportamiento indebido", han continuado, afirmando que las cuentas del PSOE "son transparentes, legales y están fiscalizadas".
La información que aportó el PSOE no es "esclarecedora"
El fiscal dijo que en el informe policial que se publicó en octubre se veía "la existencia de ciertos pagos en metálico" que "no se han podido confirmar con la correspondencia" entregada por el PSOE en los tribunales: "No se ha facilitado información que pudiera explicar tal discordancia".