El presidente en funciones de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha pedido comparecer de manera voluntaria en la comisión de investigación sobre la DANA en Les Corts el próximo 11 de noviembre para dar cuenta "de las actuaciones llevadas a cabo por su Gobierno para la recuperación social y económica de las zonas afectadas por la riada".
Dos días después de hacer pública su dimisión, el dirigente valenciano se ha pronunciado de esta manera en un escrito que ha pasado este miércoles a la mesa de la comisión, en el que ha afirmado que va a dar explicaciones sobre "todo aquello que consideren los grupos" que constituyen el parlamento autonómico.
Es de destacar que en la sesión del próximo martes ya estaban llamados a testificar varios dirigentes regionales y estatales, como decidió la mesa de la comisión que se encuentra presidida por Vox. Entre los nombres más destacados aparecen el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, los ministros Fernando Grande-Marlaska, Margarita Robles y María Jesús Montero, la ex ministra Teresa Ribera y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.
Sánchez y los ministros no están obligados a comparecer
Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ya había descartado que tanto Sánchez como los ministros fueran a comparecer en Les Corts porque no están obligados a hacerlo ya que son representantes estatales.
Pilar Bernabé ha aprovechado este miércoles para justificar la ausencia de los miembros del Ejecutivo central, asegurando que estos rinden cuenta "en el Congreso y en el Senado, en las Cortes Generales", al tiempo que ha calificado de "circo" la comisión de investigación de Les Corts por no haber llamado todavía a las víctimas. También ha vuelto a solicitar a Mazón para declarar como testigo ante la jueza que lleva la causa penal de la DANA.