www.diariocritico.com
Vuelven las medidas anti-covid: Cataluña recomienda usar mascarilla ante el incremento de las infecciones
Ampliar
(Foto: Chema Barroso (MDO))

Vuelven las medidas anti-covid: Cataluña recomienda usar mascarilla ante el incremento de las infecciones

miércoles 29 de junio de 2022, 07:51h

La portavoz del Govern catalán, Patrícia Plaja, alertó ayer martes de los datos de covid-19 en la región, que "no son buenos". Remarcó la importancia del uso de la mascarilla como medida de precaución y recomendó su uso en interiores mientras no desciendan los datos de incidencia.

La secretaria de Salud Pública del Govern catalán, Carmen Cabezas, y la investigadora del Computational Biology and Complex Systems (BIOCOMSC) de la Universidad Politécnica de Cataluña, Clara Prats, presentaron el martes la situación epidemiológica en Cataluña.

Cabezas destacó que la tasa de covid-19 es de 404 por cada 100.000 habitantes, y ha pedido prudencia, sobre todo a las personas mayores de 60 años ya las que se encuentran en una situación vulnerable. Aprovechó para recordar que "la posibilidad reinfectarse es más alta si has sufrido la enfermedad que si te has puesto la dosis de recuerdo, por lo que es importante hacerlo".

Reinfecciones casi seguras

"Aquellas personas que sufrieron la variante ómicron en enero, pueden infectarse ahora por la variante BA.5", ha explicado la secretaria de Salud Pública. El porcentaje de reinfecciones en personas jóvenes se sitúa casi en un 25%, mientras que en los mayores de 50 es aproximadamente el 10%.

Cabezas ha celebrado que las cifras de los pacientes ingresados ​​en la UCI por covid-19 esté en "mínimos históricos". "Somos una población muy inmunizada y bien vacunada", ha afirmado, aunque ha hecho un llamamiento a vacunarse con la dosis de recuerdo a todos aquellos que, por fechas, ya se la pueden poner.

La profesora Clara Prats ha mostrado los estudios que han llevado a cabo en los últimos meses, de análisis de las variantes, y ha mostrado cómo la BA.5 está ganando terreno al resto de variantes . “La r de la variante BA.2, los contagios que produce cada infectado, era de 0,8 y la de la BA.5 es de entre 1,4 y 1,5. Pasamos de una situación de no crecimiento a incrementarse por la variante BA.5”, ha constatado la investigadora.

Las predicciones nos sitúan en un escenario donde se llegará al pico de contagios entre la segunda y la tercera de julio, a falta de concretarlo durante la próxima semana, con los datos ya secuenciados una vez pasado el puente de Sant Joan, tal y como ha detallado Clara Prats. La profesora ha explicado que debe verse si realmente las predicciones se cumplen, ya que el modelo es cambiante debido al comportamiento humano.

Por último, la profesora Clara Prats ha detallado que si no seguimos esta recomendación, en los próximos días la cifra de visitas diarias se duplicará, llegando a las 25.000 o 30.000 visitas diarias cuando se llegue al pico de contagios, por lo que es importante seguir esta recomendación en un momento en el que se está recuperando la actividad asistencial.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios