www.diariocritico.com

Mejora el ritmo de vacunación: ya se han puesto el 18,7% de las dosis recibidas

Mejora el ritmo de vacunación: ya se han puesto el 18,7% de las dosis recibidas
Ampliar
(Foto: Principado Asturias)
martes 05 de enero de 2021, 20:25h

Como ya adelantó el Ministerio de Sanidad, el ritmo de vacunación a la población de riesgo, en concreto el primer grupo, el de internos y trabajadores de residencias de ancianos, se ha incrementado tras las fiestas navideñas.

Ayer lunes sabíamos que el índice de vacunación era muy bajo pese a las dosis recibidas, y que apenas llegaba al 12%. En un día esa proporción ha ascendido hasta el 18,7%.

En total, España ha recibido de la Unión Europea 743.925 dosis de la vacuna de Pfizer, de las cuales se han administrado a personas 139.339, un 18,7%. De momento, claro, nadie ha recibido el tratamiento completo, es decir, las 2 dosis. Se espera que se empiecen a administrar a partir de los 21 días de la primera recibida.

Tras las vacunas de Pfizer-BionTech llegarán a España las de Moderna, las de AstraZeneca/Oxford, las de Janssen y las de Curevac.

Vacunación por comunidades

Asturias es la comunidad autónoma con mejor ritmo, al llegar al 54,5% de las dosis recibidas, y habiendo agotado el 100% de las dosis antes de recibir las de este lunes, día 4.

Ceuta le sigue a Asturias con el 51,4% de las dosis puestas. Melilla también tiene buenos datos con el 33,9%. Les siguen Castilla y León con el 32%, Andalucía con el 28,7%, Navarra (22,4%) y Canarias (21,2%).

Las peores tasas de administración de la vacuna las presentan Cantabria con el 5,1% y Madrid con el 5,4%. En Cataluña tampoco se llega al 10%: 9,3%.

Problemas para administrar

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó el lunes de que el objetivo del Gobierno era que para verano un 70% de la población estuviese inmunizada, pero los datos de vacunación no parecen tan esperanzadores.

El problema principal es la falta de personal sanitario, pues muchas regiones no han contratado personal extra para esta campaña de vacunación en un momento en el que el sistema de salud ya estaba muy al límite, por lo que se están produciendo retrasos. Otro problema que destacan los especialistas es la gestión de equipos, algo en lo que (a su juicio) algunas regiones han fallado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios