www.diariocritico.com

Simón, decepcionado por las aglomeraciones: "El fin del estado de alarma no era el fin de los riesgos"

Fernando Simón
Ampliar
Fernando Simón (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)
lunes 10 de mayo de 2021, 19:26h

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha comparecido este lunes para analizar la evolución de la pandemia, visiblemente molesto por las celebraciones que se vivieron en la noche del sábado al domingo, coincidiendo con el fin del estado de alarma. Tras asegurar que se ha sentido "decepcionado", ha señalado que quizás no ha sido capaz de transmitir el mensaje que quería, y ha reiterado que el fin del estado de alarma no implica el fin de los riesgos.

Al inicio de su comparecencia, Simón ha señalado que no se atreve a vaticinar cuál será la evolución de la incidencia en los próximos días, pese a que se había consolidado el descenso. Y es que a raíz de lo ocurrido en el fin de semana, con las celebraciones multitudinarias y sin medidas de prevención, "no sabemos lo que podemos esperar; hasta hace dos días podíamos esperar descenso y una oportunidad importante de no tener una cuarta ola, pero ahora ni yo ni nadie en España sabe lo que va a pasar en los próximos días". Se refería así al cambio de tendencia que podrían provocar las aglomeraciones y fiestas del pasado fin de semana.

Mensaje vehemente desde Sanidad tras las fiestas y aglomeraciones

"Creo que como país, toda la poblacion saldremos mejores y muy reforzados, pero siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. Estoy decepcionado, mucho, porque creo que el mensaje no se ha transmitido como debía, no lo he sabido transmitir a la población, los medios y los políticos", ha manifestado.

Simón ha señalado que no esperaba que ocurrieran estas concentraciones, y que "las imágenes referentes a la noche del 8 al 9 no me hicieron ninguna gracia".

Según ha recordado el estado de alarma regulaba la movilidad entre comunidades, la movilidad nocturna y el derecho de reunión, pero las comunidades autónomas eran las que decidían, y el resto de medidas no estaban reguladas por este decreto. "El fin del estado de alarma no era el fin de los riesgos, y supongo que parte de la responsabilidad de que se haya percibido de otra manera es mía".

"Se ha utilizado esta información relacionada con el decreto de alarma y lo que he pasado en la noche del sábado al domingo con fines que no tenían nada que ver con el control del coronavirus. Me ha dado un poco de pena que en un país que ha sufrido lo que ha sufrido, creo que utilizar esos datos con otros fines que no sea controlar la enfermedad al máximo, no me gusta, me parece triste y me da pena", ha subrayado.

Simón ha admitido que no puede vaticinar el impacto de esas aglomeraciones, y ha pedido a quienes participaron en esas celebraciones que "si han tenido esa noche de hacer lo que les da la gana, que tengan el valor y la responsabilidad de controlar lo que hacen en los próximos días".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios