www.diariocritico.com
El Rey define a Cataluña en su mensaje navideño como una 'seria preocupación' que tiene España
Ampliar
(Foto: Casa Real)

El Rey define a Cataluña en su mensaje navideño como una "seria preocupación" que tiene España

martes 24 de diciembre de 2019, 14:17h

Estaba claro que el Rey Felipe VI iba a hablar de Cataluña pero llamó la atención los términos en los que se dirigió a este territorio nacional. Felipe VI se refirió a ella como una de las "serias preocupaciones" que tiene España.

"La voluntad de entendimiento y de integrar nuestras diferencias dentro del respeto a nuestra Constitución, que reconoce la diversidad territorial que nos define y preserva la unidad que nos da fuerza", fue una de las frases clave en su discurso.

El monarca recordó que fueron los valores constitucionales los que llevaron al país a "derribar muros de intolerancia, rencor e incomprensión" y aludió a ellos como parte de la "seña de identidad" de la España actual y la que necesita para afrontar los retos de hoy. El Rey avisó, de hecho, que no pueden darse "por supuestos ni tampoco olvidar su fragilidad".

Siguió elogiando la Carta Magna como un "gran potencial como país" y que "gracias" a ella, millones de españoles han compartido valores y proyectos.

También se esperaba alguna alusión a la falta de gobierno en plenas negociaciones del PSOE para llegar a un acuerdo con Esquerra Republicana, pero Felipe VI fue cauto para evitar intromisiones. Sólo recordó que nos encontramos en "el procedimiento constitucional previsto para que el Congreso de los Diputados otorgue o deniegue su confianza al candidato".

"Confiemos en nosotros mismos, en nuestra sociedad; confiemos en España y mantengámonos unidos en los valores democráticos que compartimos para resolver nuestros problemas; sin divisiones ni enfrentamientos que solo erosionan nuestra convivencia y empobrecen nuestro futuro", señaló como elogio a los ciudadanos.

En los aspectos sociales, el monarca mencionó los retos tecnológicos, la emigración, la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, el reto que afrontamos ante el cambio climático y la sostenibilidad. Asimismo, consideró que uno de los grandes problemas son las dificultades económicas de las familias más vulnerables: "La crisis económica ha agudizado los niveles de desigualdad".

En cuanto a la posible nueva crisis económica por venir, comentó: "El tiempo no se detiene y España no puede quedarse inmóvil, ni ir por detrás de los acontecimientos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios