www.diariocritico.com
El PSOE se alía con PP y Vox para impedir la investigación parlamentaria sobre González y su posible relación con los GAL
Ampliar
(Foto: PSOE)

El PSOE se alía con PP y Vox para impedir la investigación parlamentaria sobre González y su posible relación con los GAL

martes 23 de junio de 2020, 11:42h

La Mesa del Congreso ha impedido este martes por 6 votos contra 3 que se configure en la Cámara una comisión de investigación sobre las presunta relación del ex presidente del gobierno Felipe González con los GAL.

El Congreso no investigará al ex presidente gracias al rechazo del PSOE en alianza con PP y Vox, mayoría suficiente para tirar esta propuesta de los grupos nacionalistas pero que contó con el apoyo de las formaciones de izquierda, tales como Unidas Podemos -que es parte del gobierno de coalición junto a los socialistas- o Más País-Compromís.

La Mesa del Congreso está compuesta por 9 miembros, de los cuales 3 son del PSOE y 3 de Unidas Podemos, mientras que el PP tiene 2 y Vox 1.

Unidas Podemos, en un primer momento, se alineó con sus socios de gobierno, el PSOE, pero la pasada semana cambiaba de opinión y optaba por apoyar la creación de la comisión parlamentaria para esclarecer los vínculos entre el Gobierno de González y la guerra sucia contra ETA. Los 'morados' reconocieron que el informe de la CIA que había motivado este movimiento político "no aporta nada nuevo", pero decidieron finalmente respaldar "por principios" esta comisión, solicitada por el PNV, Bildu, ERC y BNG, entre otros.

Este nuevo intento por relacionar a González con los GAL se activó al conocer los documentos desclasificados de la CIA sobre el tema. El ex presidente habría ordenado la creación del denominado Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) en los años 1980, tal y como se desprende de documentación secreta de la CIA que ha sido desclasificada y difundida por 'La Razón'. En los años anteriores la CIA ya habría ido reportando al gobierno de EEUU las especulaciones de informaciones periodísticas que relacionaban al gobierno socialista con los GAL, pero no de una forma tan contundente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
3 comentarios