www.diariocritico.com

Miles de españoles siguen atrapados en Marruecos tras el cierre de fronteras

Miles de españoles siguen atrapados en Marruecos tras el cierre de fronteras
Ampliar
(Foto: Moncloa)
jueves 01 de abril de 2021, 16:36h

Marruecos, dada la situación epidemiológica del coronavirus, decidió cerrar fronteras y suspender los vuelos y barcos con destino u origen España y Francia, una medida que pilló por sorpresa a muchos españoles y residentes en España que se encontraban en el país vecino en el momento del anuncio. La decisión ha llegado pocos días del mes de ayuno de ramadán, cuando suele registrarse un gran flujo de viajeros.

El reino alauita ha cerrado ya conexiones con 40 países para evitar la propagación de las nuevas variantes y solo mantiene vuelos con Oriente Medio, Nueva York, Montreal y algunas ciudades africanas. Según anunciaron las autoridades marroquíes, las restricciones estarán vigente "hasta nueva orden".

Más de 3.000 españoles piden ayuda desde Marruecos

Miles de españoles se encuentran todavía en el país vecino y se quejan de la "desinformación total" por parte de las autoridades españolas en el país. '20 Minutos' recoge el testimonio de varios jóvenes atrapados en Marruecos y señalan que la Embajada española "no coge el teléfono" y que solo informa a través de las redes sociales.

Según indican varias personas al citado diario, se encontraban allí para visitar a la familia y ahora no pueden volver ni por vía marítima ni aérea y algunos temen por sus trabajos si no vuelven pronto a España. Según se ha conocido, el Ejecutivo español va a fletar el próximo domingo un ferry desde el puerto de Tánger-Med a Algeciras. Se espera que haya otro más adelante, pero no se ha especificado cuando.

Los residentes que viven en España denuncian que se ha dado prioridad en las repatriaciones a los españoles, por lo que muchos que tienen fijada su residencia y trabajo en España no saben cuándo podrán volver.

Arancha González Laya insta a "ser tremendamente responsables"

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido a los ciudadanos ser "tremendamente responsables" con la situación que se está viviendo por la pandemia e insta a no viajar, pues tal y como ha explicado, igual que España "pone restricciones a otros países, también las ponen ellos".

Ha subrayado la importancia de no viajar en estas fechas ante las posibles restricciones que los países puedan imponer, como ha ocurrido con Marruecos. Ha reprochado que cuando pasan situaciones del estilo, "no sirve llamar al Gobierno para que te resuelva el problema", en una clara referencia a los españoles y residentes que han viajado fuera pese a las múltiples recomendaciones de no hacerlo y encontrarse las comunidades cerradas perimetralmente.

No obstante, ha confirmado que el Ejecutivo ayudará a los españoles y residentes que se han quedado atrapados en el país vecino y que es algo que el Gobierno "siempre va a hacer" porque "las administraciones públicas están para eso".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios