www.diariocritico.com
Partidarios de un Congreso Extraordinario firman para obligar a convocarlo
(Foto: Mariano Asenjo-IU)

Partidarios de un Congreso Extraordinario firman para obligar a convocarlo

> Tienen cerca de 40.000 firmas y necesitarían un total de 93.720, la mitad más uno de los militantes

jueves 06 de octubre de 2016, 17:50h
El alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas, ha asegurado a Europa Press que su iniciativa de recoger firmas para realizar un Congreso Extraordinario en el PSOE de manera urgente y unas primarias para elegir al secretario general ha cosechado ya más de 39.000 apoyos. Entre los que han apoyado esta iniciativa están la alcaldesa de Santa Coloma, Nuria Parlón y el alcalde de Valladolid, Oscar Puente.

José Antonio Rodríguez, que es alcalde del pueblo granadino de Jun --con unos 3.600 habitantes--, lanzó la iniciativa de la recogida de firmas tras el agitado Comité Federal que celebró el PSOE el pasado sábado y que concluyó con la dimisión del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez y la formación de una Comisión Gestora para dirigir el partido, encabezada por el presidente asturiano Javier Fernández.

Las hojas para recoger las firmas están encabezadas con un texto en el que se explica que, tras los acontecimientos del pasado sábado, los firmantes solicitan la "celebración de un Congreso Extraordinario con carácter urgente y la convocatoria de elecciones primarias para la elección de secretario general".

En el texto se alega el artículo 34.2 de los estatutos federales, que establecen que la convocatoria de Congreso Extraordinario la puede hacer el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva, o "preceptivamente cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes".

Según el alcalde de Jun, ayer habían recogido ya 39.000 firmas de manera electrónica, pero también ha explicado que ha solicitado a los militantes que han firmado así, que también lo hagan en papel y lo remitan a los dos puntos de recogida que hay establecidos: el de Jun y otro en Orense, que lo está liderando una militante de base.

"En Jun sólo tenemos un cartero y la avalancha de cartas con las firmas está provocando que no de abasto", ha precisado José Antonio Rodríguez, quien ha explicado su petición de que las firmas lleguen en papel recordando que cuando se enfrentó en primarias a Susana Díaz, le invalidaron las más de 11.000 firmas de avales que llevaba porque eran electrónicos. "Después de eso tuve sólo dos días para recoger las 6.000 firmas en papel que necesitaba para poder presentarme a primarias", ha aclarado.

Consulta a Ferraz

Aún así, ha aclarado que ha elevado una consulta a Ferraz para evitar que le vuelvan a invalidar las firmas. Sin embargo, ha admitido que no ha podido hablar con nadie de la Comisión Gestora del partido y que le han indicado en centralita que cualquier petición la tenía que cursar a través del correo [email protected].

Según este alcalde granadino, los partidarios de que se celebre ya el Congreso Extraordinario del PSOE necesitan un total de 93.720 firmas para lograrlo y cree que cuánto más se retrase la celebración de la próxima reunión del Comité Federal del PSOE más posibilidades van a tener de conseguirlas.

Esta iniciativa ha sido seguida por algunos alcaldes como el de Valladolid, que ha colgado el documento en su twitter bajo la leyenda: "Me he decidido a poner mi firma en este documento. Quiero que mis compañeros y compañeras decidan el futuro del PSOE".

También la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlon --que se va a enfrentar en las primarias al secretario general del PSC, Miquel Iceta--, también colgó la petición del alcalde de Jun en su twitter y después, la foto que se hizo firmando el documento: "Te felicito por la iniciativa", decía en el tuit.

Pero lo que más ha sorprendido a Jose Antonio Rodríguez es que están apoyando esta propuesta muchos alcaldes y corporaciones municipales de Andalucía y, en concreto, de Sevilla.

Según ha explicado, la intención es entragar las firmas en Ferraz el próximo jueves y dar una rueda de prensa en Madrid para exponer todos los afiliados que han firmado la iniciativa.

Además, ha presentado un escrito de queja y amparo al Comité Federal y a la Comisión de Garantías del PSOE por entender que la Comisión Gestora del partido se ha arrogado competencias que no debería tener. El citado escrito ha sido realizado por letrados de la Rediuris.

- La crisis del PSOE, una intriga de espías: el CNI podría haber tumbado a Sánchez por sus proyectos republicanos

- Crisis del PSOE: una abstención a Rajoy podría partir en dos al Grupo Parlamentario

- Javier Fernández se niega a que el PSOE dé a Rajoy estabilidad para gobernar

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios