www.diariocritico.com

Rebelión en las bases: la recogida de firmas de militantes socialistas amenaza ya con dar al traste los planes de la gestora del PSOE

Rebelión en las bases: la recogida de firmas de militantes socialistas amenaza ya con dar al traste los planes de la gestora del PSOE
(Foto: EP)
lunes 10 de octubre de 2016, 19:18h
Los militantes socialistas llevarían ya recogidas el 70% de las firmas necesarias para convocar un Congreso Federal Extraordinario contra los planes de la gestora del PSOE que pretende que el Comité Federal decida sobre la posible abstención a Mariano Rajoy.

La crisis del PSOE está lejos de ser 'cosida' y dada de alta. La gestora provisional que tomó los mandos tras la dimisión forzada de su secretario general, Pedro Sánchez, ha avanzado que no llevará una propuesta al Comité Federal sobre la abstención a la investidura de Mariano Rajoy. Sin embargo, el mensaje público que día tras día emite su presidente, Javier Fernández, es que ésta sería un mal menor comparado con las terceras elecciones.

Parece por tanto todo listo para la cumbre, ya que la nueva dirección ha descargado en este máximo órgano entre Congresos la decisión final sobre el futuro de la gobernabilidad de España descartando que la militancia tome parte en la decisión.

Sin embargo, estos planes, a la espera aún de la fecha en que se convoque el Comité Federal del PSOE –quizás el domingo 23 o quizás entre diario- las bases se mueven y podrían provocar otro terremoto interno que eche al traste los planes de los que orquestaron la caída de Sánchez.

Los estatutos del PSOE establecen que el Congreso Federal Extraordinario sólo puede convocarlo, según su artículo 34.2, el Comité Federal, la Comisión Ejecutiva o “cuando así lo solicite la mitad más uno de los militantes”.

Esta es precisamente la estrategia que están tratando de llevar a cabo la plataforma Militantes en Pie y el alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas. Actualmente llevarían recogidas ya el 70% de las rúbricas necesarias para provocar un duro revés en Ferraz.

A día de hoy habría 187.439 afiliados al PSOE por lo que serían necesarias un total de 93.720 y los apoyos –muy movilizados a través de las redes sociales con el hashtag #QueNadieDecidaXTi- no dejan de llegar.

En Baleares han firmado 9 de cada 10 militantes y en Cataluña 7 de cada 10, según el alcalde de Jun. Mientras de la Andalucía de Susana Díaz se han recabado ya más de 13.000.
Una carrera contrarreloj que de momento tienen a su favor porque cuanto más se atrase la convocatoria del Comité Federal, más tiempo tendrán para llevar a cabo la ingente recogida de firmas para la "celebración de un Congreso Extraordinario con carácter urgente y la convocatoria de elecciones primarias para la elección de secretario general", tal y como aparece en la parte superior de los documentos que acumulan.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios