www.diariocritico.com
Educación descarta retrasar la 'vuelta al cole' y apuesta por la presencialidad
Ampliar
(Foto: Verónica Povedano / Pool Congreso)

Educación descarta retrasar la 'vuelta al cole' y apuesta por la presencialidad

lunes 24 de agosto de 2020, 19:16h
A falta de tres días para la reunión de los ministros de Educación y Sanidad con las comunidades autónomas, el departamento que dirige Isabel Celaá ha recordado que se mantiene vigente el acuerdo sobre las fechas de inicio del curso escolar, así como la presencialidad como "principio general". El Ministerio subraya que las competencias educativas están en manos de las autonomías, por lo que son los Ejecutivos regionales quienes deben elaborar los protocolos y establecer las medidas de prevención y control de la pandemia en los centros educativos.

El Ministerio de Educación ha salido al paso de los rumores sobre el posible retraso en el inicio del curso escolar debido al aumento de los contagios por coronavirus. En un comunicado, han confirmado que no valoran posponer el inicio de las clases, que arrancarán entre el 4 y el 15 de septiembre, según cada comunidad autónoma, al tiempo que han afirmado que "la actividad lectiva será presencial como principio general".

El departamento de Isabel Celaá ha subrayado que el pasado mes de mayo, Educación y las autonomías, "respetando las competencias de las comunidades y la autonomía de cada centro", aprobaron la elaboración de planes de contingencia teniendo en cuenta la evolución de la pandemia, medidas como: optimizar los espacios, adecuar horarios, establecer medidas de higiene y control, elbaorar protocolos de movilidad y formar al profesorado. Para facilitar el trabajo, Educación, Sanidad y las comunidades elaboraron un documento de recomendaciones que todas las regiones, salvo Madrid y el País Vasco, respaldaron.

Ese documento, que sigue vigente, consta de 14 puntos, entre los que destacan que el inicio del curso se mantiene en las fechas habituales del mes de septiembre, que la actividad lectiva será presencial como norma general. A partir de ahí, las autonomías debían fijar las directrices para que los centros elaborasen sus planes, así como establecer el marco para que centro disponga deun plan de inicio de curso.

Sobre este asunto ha sido preguntado el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha insistido en que "hay que conseguir una vuelta al cole segura, lo más segura posible". Según ha explicado, ya existen medidas coordinadas entre las comunidades autónomas, y probablemente en la reunión de este jueves se abordaráun documento base para la reducción de riesgos asociada a la actividad educativa. Y es que se debe determinar cómo preparar las escuelas y cómo actuar ante la aparición de brotes en los colegios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios