www.diariocritico.com
El ministro Escrivá se enteró por la prensa del acuerdo para aprobar de inmediato el Ingreso Mínimo Vital
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El ministro Escrivá se enteró por la prensa del acuerdo para aprobar de inmediato el Ingreso Mínimo Vital

jueves 16 de abril de 2020, 10:59h

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, declaró este jueves en una entrevista en la 'Cadena SER' que se enteró por la prensa del acuerdo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de ayer mismo para aprobar de inmediato el Ingreso Mínimo Vital, que podría estar en marcha en mayo para ayudar a las familias sin recursos y más castigadas por la crisis del coronavirus.

Escrivá reconoció que esta mañana ameneció con la noticia en todos los periódicos y que no era algo oficial ayer por la tarde noche, sobre todo tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados, donde estuvo en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. "Me he enterado esta mañana, me he enterado en los medios de comunicación, sí", confirmó el ministro.

De todos modos, quiso desmentir tensiones internas en el gobierno de coalición y presiones del sector de Unidas Podemos a los ministros nombrados por el PSOE, como él.. "No hay presiones en el Gobierno. Sí hay presión de que esto urge y no solo por la crisis actual. Una medida que estaba prevista y es urgente adelantarla en este momento porque indirectamente estos hogares más vulnerables van a ver deteriorada su situación". "Yo no me siento presionado", zanjó.

Además, confirmó que no será una medida puente o temporal, sino que viene para quedarse: "Tenemos claro que va a ser permanente".

Escrivá, por cierto, asegura que faltan "algunos flecos" para su anuncio y que "entra dentro de lo posible" que pueda ser hoy mismo. Pero hasta en ese punto evidenció que el Gobierno no tenía a primera hora claro si debía anunciarlo ya ante los ciudadanos.

La renta básica se llamaría Ingreso Mínimo Vital en España y llegaría a cerca de un millón de hogares, la mitad con niños, y más en proporción a familias monoparentales. Aunque Escrivá no ha querido confirmarlo, parece que este pago será de unos 500 euros al mes, y que para el gasto público supondrá unos 6.000 millones de euros al año.

Sobre su instauración, no puede se cuestión de días: "Necesitamos semanas para materializar la norma. Hasta que no esté terminada no estarán todos los elementos. La renta mínima es un elemento novedoso y hay que hacerlo para llegar realmente a quienes lo necesitan. A veces las normas tienen el problema de que no llegan a quienes lo necesitan".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios