www.diariocritico.com

Arranca la moción de censura en Castilla y León con la incógnita de cuántos diputados de Ciudadanos cambiarán de bando

Arranca la moción de censura en Castilla y León con la incógnita de cuántos diputados de Ciudadanos cambiarán de bando
Ampliar
(Foto: Cs)
lunes 22 de marzo de 2021, 08:48h

Ya se está celebrando en Valladolid la moción de censura presentada por el PSOE en Castilla y León y aún está en el aire por el misterio sobre varios diputados de Ciudadanos, que en caso de cambiar de bando a la hora de votar contra el presidente Alfonso Fernández Mañueco, cambiarán las tornas políticas en la región. Sería la 'revancha' tras la maniobra del PP para retener Murcia en la moción de la pasada semana.

Se espera que si el debate es fluido, se pueda votar este mismo lunes sin esperar a una segunda jornada, mañana martes.

En el PP regional andaban muy tranquilos hace unos días, puesto que el compromiso del vicepresidente Francisco Igea, era total, y no parecía haber dudas. Pero en los últimos días cambió todo después de que una diputada autonómica de Cs, María Montero Carrasco, procuradora por Salamanca, saliera del grupo parlamentario naranja y ocultase la orientación de su voto.

La situación parlamentaria actual es la siguiente: los socialistas ganaron las elecciones de 2019 con 35 escaños por los 29 del PP, pero los 12 diputados obtenidos por Cs marcaron el futuro de la región, decantándose por apoyar a los azules. Podemos consiguió 2 diputados, Vox uno, Unión del Pueblo Leonés (UPL) uno y Por Ávila (XAV), uno también.

Los cálculos para la moción

(Luis Tudanca, PSOE)

Se necesitan 41 procuradores (los diputados regionales de Castilla y León) para alcanzar la mayoría absoluta, de los 81 totales en la cámara.

Al PSOE le basta con que 3 diputados naranjas cambiaran de opinión, ya que el PSOE cuenta con el apoyo de los 2 diputados de Podemos y del de UPL (pero aún esta en el aire) y la abstención del único diputado de Juntos por Ávila.

Montero, la procuradora de Cs por Salamanca, abandonó el grupo parlamentario de su partido, pero sin dejar su acta, por lo que su voto es una incógnita pero se cree que se pronunciará en contra de Mañueco. Según la 'SER', fuentes del PP apuntan a que la diputada podría tener convencidos a algunos diputados afines a ella. Le bastaría convencer a otros 2. Y justo serían 2 los diputados de Cs que no cogen el teléfono a nadie y siguen desaparecidos tras este Puente de San José.

Los números del PSOE

(Alfonso Fernández Mañueco, PP)

Así las cosas, el PSOE sumaría 37 votos con Podemos. Si convence al único procurador de UPL, Luis Mariano Santos, que dijo que decirirá su voto tras escuchar el discurso y programa de gobierno del candidato socialista, Luis Tudanca, llegarán a 38. Con el voto de la diputada rebelde de Cs, 39. El PP (29), con Vox (1) y los supuestos 11 diputados todavía fieles de Ciudadanos al pacto de legislatura, sumarían 41.

El diputado de Juntos por Ávila, Pedro Pascual, formación que procede del descontento con el PP, no votará a favor del centro-izquierda para desbancar a Mañueco pero al parecer se va a abstener, dificultando las cosas para el presidente autonómico.

Todo depende, entonces, de que al menos otros 2 diputados de Ciudadanos se bajaran del barco del líder regional, Francisco Igea, y dieran la campanada. Porque con sólo uno habría empate a 40, y eso no permitiría que la moción prosperase.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios