www.diariocritico.com
El candidato en la moción, Ramón Tamames
Ampliar
El candidato en la moción, Ramón Tamames (Foto: Congreso de los Diputados)

Moción de censura: Tamames, 'Gobierno Frankenstein', glutamato y tibios ataques a Sánchez

martes 21 de marzo de 2023, 09:02h

Comenzó en el Congreso de los Diputados el debate de la nueva moción de censura contra Pedro Sánchez, otra vez presentada por Vox y que en esta ocasión tiene como candidato a la presidencia del Gobierno a Ramón Tamames.

La sesión arrancaba pasadas las 9:00 horas con una intervención relativamente breve de Santiago Abascal, representando al grupo parlamentario convocante de la moción. En unos 45 minutos, presentó los motivos para presentar la moción y pidió respeto para esta figura parlamentaria y para el candidato Tamames. Criticó que se había tachado de "circo" y "esperpento" dicha moción y arremetió en varias ocasiones contra Sánchez, afirmando que su gobierno era un desastre y que no era democrático por sus formas. También tuvo palabras para el PP y Alberto Núñez Feijóo, cuestionando que descartaran por adelantado apoyar la moción.

Discurso de Tamames

Tras las réplicas de Sánchez y las contrarréplicas de Abascal, pasadas las 11:30 inició el discurso de Tamames, que se basó en una reflexión a fondo de los tiempos actuales en comparación con los tiempos de la Transición, a los que contribuyó en la legislatura constituyente donde se construyó la Constitución. El veterano político fue en algunos momentos muy críticos con el "Gobierno Frankenstein', calificativo despectivo con el que se refirió en varias ocasiones al Ejecutivo de Sánchez, pero tampoco fue especialmente duro. Sus palabras ocuparon unos 55 minutos de tiempo. Llamaron la atención, sobre todo, sus fórmulas liberales sobre los problemas económicos.

Respuesta de Sánchez

La réplica de Sánchez intentó ser lo más suave posible ante su contrincante, el veterano político. El presidente rebatió todos los argumentos y gran parte de los datos ofrecidos por Tamames, quien por cierto protagonizó la anécdota del día al interrumpir al líder socialista en plena intervención, reprochándole que le contestaba "con un tocho de 20 folios". La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, que le había dejado hablar por respeto y por si tenía algo importante que decir que justificara interrumpir a Sánchez en su turno de palabra, terminó reprochándole los motivos de esta pausa.

Sánchez también dejó la frase del día, que se hizo viral en redes, cuando se refirió al "partido proponente" de la moción en estos términos: "Vox es el glutamato de la derecha, un simple potenciador del sabor extremo y radical".

En directo:

Se espera que la votación se produzca ya mañana miércoles, donde se exigirá que la moción salga adelante por una mayoría absoluta, algo que está totalmente descartado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios