www.diariocritico.com

Moncloa zanja el debate sobre el apoyo de Bildu a las cuentas públicas: "ETA fue derrotada hace 10 años"

Moncloa zanja el debate sobre el apoyo de Bildu a las cuentas públicas: 'ETA fue derrotada hace 10 años'
Ampliar
(Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa)
martes 17 de noviembre de 2020, 14:39h

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno y titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha tenido que contestar a varias preguntas por la polémica del apoyo parlamentario de Bildu a los Presupuestos de 2021.

"ETA fue derrotada por la democracia hace ya 10 años. Pretender que el que Bildu apoye el Presupuesto, que todavía no está confirmado, que eso supone una victoria o un reproche, a este Gobierno le parece estéril", zanjó la principal encargada de elaborar las cuentas públicas.

Montero recordó "fue con un gobierno socialista cuando se venció a ETA" y así rechazó las críticas por dejarse apoyar por los abertzales y las sospechas de negociar con los herederos de la antigua Batasuna.

En cuanto al acercamiento de presos etarras como posible contraprestación por este apoyo en el Congreso, Montero dijo que "la legislación dice que son las juntas de tratamiento las que determinan la situación de los interios".

Sobre los Presupuestos de 2021, recordó que "son unos presupuestos inéditos, extraordinarios, de país, imprescindibles y absolutamente necesarios para la recuperación económica y para que nadie se quede atrás". "Me pregunto cómo puede ser que algunas formaciones, como el PP y Vox, prefieran tener un presupuestos prorrogado de 2018", dijo la ministra.

"Lamentamos que haya formaciones políticas que parece que están más interesadas en buscar excusas para no estar que en aportar soluciones para que todos podamos crecer", reprochó a la oposición.

Horas antes, el portavoz de Esquerra Republicana, Gabriel Rufián, echaba leña al fuego asegurando que, bajo su criterio, sí hay un pacto con Bildu a cambio del apoyo a los Presupuestos. Rufián dijo que le parecía "muy buena noticia" que Bildu esté con el Presupuesto y no ha descartado algún acuerdo con el Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios