Después del 'caso Errejón', parece que podríamos estar ante un nuevo caso de denuncias de mujeres contra un político de izquierdas: Juan Carlos Monedero.
El cofundador de Podemos junto a Pablo Iglesias habría sido señalado hace unos años por varias quejas de mujeres, que aseguraron ser, presuntamente, manoseadas por él.
La noticia la destapa este jueves 'eldiario.es' a raíz de una larga investigación y de haber recabado datos y testimonios durante los últimos meses.
Se señala que poco después de esas quejas que alertaron a Podemos, casualidad o no, Monedero anunciaba su marcha de la política para volver a la docencia y la actividad mediática.
Primeras quejas

Según explica el digital dirigido por Ignacio Escolar, Podemos recibió una primera queja formal en septiembre de 2023, justo cuando Monedero anunciaba su salida de la fundación de Podemos.
Ahora, el partido morado admite que reaccionó ante las 'denuncias' y apartó a Monedero, quien no se ha dado por aludido nunca por este hecho y niega que tenga nada que ver una cosa con la otra.
El correo electrónico llegado a Podemos, con una denuncia realizada por una mujer, explicaba: "Juan Carlos Monedero se dedica a incomodar y manosear a mujeres jóvenes en entornos del partido en los que tiene acceso a ellas".
Ángela Rodríguez Pam, que llegó a un alto cargo ministerial en Igualdad de manos de Irene Montero y que ocupaba el puesto de secretaria de Feminismos en el partido morado, contestó al email para dar fe de la queja recibida y aseguró que pondría el asunto en manos de la Comisión de Garantías de Podemos.
Salida de Monedero
Casualidad o no, algo que niega Monedero, justo unos días después de esa 'carta' y de la investigación iniciada, dimitía como director de la Fundación República y Democracia, fundada por Podemos.
La cúpula del partido, ya por entonces sin Iglesias al frente y con Ione Belarra en el máximo escalafón, no reaccionó públicamente ni lo hizo conocer a la sociedad, sino que se limitó a agradecer los servicios prestados por Monedero y despedirlo, sin hablar de los "comportamientos inapropiados" por los que estaba siendo señalado. Eso sí, sin pruebas, salvo por ese correo electrónico.
Hoy por hoy, Monedero sigue negando cualquier relación entre estos hechos y a 'eldiario.es' le afirma que, de hecho, ha seguido colaborando con Podemos en actos y mítines, por lo que no se considera apartado ni señalado por estas acusaciones no probadas.
Se da la casualidad que ese tipo de 'tibia' respuesta es lo que usó Podemos para cargar contra Sumar y Más Madrid, sus enemigos y rivales dentro de la izquierda, cuando estalló el caso de Íñigo Errejón, ex de Podemos.
Otra casualidad o no, el caso es que Errejón, a diferencia de otros de sus ex compañeros de Podemos, no escribió nada en redes sociales sobre este delicado tema que hizo caer al líder de Más Madrid y portavoz parlamentario de Sumar.
Las quejas concretas
La denuncia hecha por email relataba toqueteos a mujeres no deseados y comportamientos algo incómodos hacia mujeres. 'eldiario.es' incluye el texto original, que reza: "Agarrar por detrás rodeando con los brazos, realizar tocamientos en cintura y trasero, comentarios inapropiados sobre mujeres muy jóvenes".
"Tenemos conocimiento de un incidente en el que el señor Monedero intentó besar a una compañera estando ebrio y han ocurrido episodios similares estando este en estado de embriaguez", decía esa carta en otro párrafo.
Tras meses de investigación, 'eldiario.es' asegura que encontró más quejas de mujeres, que hablan de encuentros presuntamente incómodos con Monedero en eventos organizados por el partido morado. "Vino a presentarse y lo típico que hace él de dar un abrazo... una cosa son 2 besos o un abrazo rápido, pero él no respetaba el espacio personal y nos acabábamos de conocer, estaba sobándome", confesó una de ellas.
Otra mujer denuncia: "En un momento dado se sentó a mi lado y empezó a sobarme la pierna durante mucho rato (...) hacía además de una manera muy sutil, él iba tirando de la tela del vestido para que se fuera viendo el muslo".
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.