La secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, ha pedido celebrar elecciones anticipadas en la Comunitat Valenciana aunque ha descartado presentar una moción de censura contra el 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, porque desde su grupo prefieren "centrarse en lo útil y en lo práctico para los valencianos".
"La reconstrucción comienza preguntando al pueblo valenciano quién quiere que la lleve a cabo", ha asegurado la líder de los socialistas valencianos tras reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional (CEN) del partido convocada este miércoles.
Con este anuncio, el partido ha dejado claro que ese movimiento no pasará por una moción porque "no dan los números en Les Corts": los 31 diputados del PSPV más los 15 de Compromís, que lleva meses reclamando esta medida, suman 46 votos, frente a los 53 que suman PP (40) y Vox (13), partido que dijo que no la apoyará.
Se despejan así las dudas sobre aquello que el PSPV puso sobre la mesa el pasado 28 de febrero, cuando Morant amenazó al PP con "mover ficha" si el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, no destituía a Mazón.
Asimismo, la también ministra de Ciencia ha insistido en la importancia de constituir en el Congreso una comisión de investigación para esclarecer responsabilidades por la gestión de la dana y poder "analizar los hechos con transparencia y conocer la verdad".
Precisamente, Sumar, Junts, ERC y Grupo Mixto solicitaron este martes su creación que se debatirá en el Pleno de este jueves en la Cámara Baja. De aprobarse esta nueva comisión, se sumaría a las 2 ya constituidas que presiden PP y Vox en el Senado y en Les Corts, respectivamente.
Un Consell "inaceptable, intolerable e insostenible"
Morant ha arrancado su comparecencia describiendo la actual situación del Consell como "intolerable, inaceptable e insostenible". Inaceptable por las múltiples versiones que ha ofrecido Mazón hasta este momento acerca de dónde estaba en la tarde de aquel 29 de octubre, día de las inundaciones. Intolerable "cómo ha ignorado el clamor ciudadano desde entonces", e insostenible, que el 'president' siga al frente del gobierno autonómico.
Asimismo, ha cargado contra el actual líder del Consell por no tener "ni honorabilidad ni dignidad" y también contra el PP valenciano por estar "más preocupado en su reconstrucción política que en la de la Comunidad Valenciana".
"Las urnas son la única salida", ha manifestado la secretaria general de los socialistas valencianos en su intervención cuando ha defendido que Mazón no es ahora la "solución" para que le sustituya otro cargo del PP, ni tampoco presentar una moción de censura que "sólo generaría frustración" y "sería perder el tiempo porque no dan los números". "Hoy no salen los números, pero sí salen en la calle. Lo más urgente es votar y reconstruir: votar para reconstruir", ha aseverado.
Carga contra el PP valenciano por estar centrado en "su reconstrucción política"
A su juicio, el PPCV está más preocupado en "su reconstrucción política" que en la de la Valencia. "Desde Mazón, hasta el último conseller o diputado del PP, están más centrados en su relato", ha denunciado, y ha aludido a la falta de explicaciones del 'president' sobre el 29 de octubre y al "clamor social" en contra de que siga gobernando.
Paralelamente, ha cargado contra el "silencio cómplice" tanto del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, como de todo el PP y también de Vox, al considerar que ninguno de estos 2 partidos están dispuestos a apartar a Mazón del Consell.
La dirigente socialista ha señalado que "Mazón pudo irse" tras la dana, "el PP echarlo y Feijóo destituirlo", pero "ninguno quiso" y, según ella, ya ninguna de estas soluciones "vale" en este momento.
"Exigimos que los valencianos tomen la palabra", ha insistido, para lamentar que "Mazón sigue ahí porque otros le han dejado quedarse".
En este escenario, ha hecho hincapié en que el adelanto electoral es la única opción para que se escuche "la voz del pueblo valenciano" y poder tener "una reconstrucción real" de la dana.
Según ha esgrimido, la responsabilidad judicial de la catástrofe se dirimirá en los juzgados, mientras "los valencianos son los que deben decidir con su voto las responsabilidades políticas". "Volem votar. Queremos votar", ha reivindicado en este punto, ante un cartel con este eslogan.
Como objetivos, Morant ha llamado a "recuperar la autoestima como pueblo, construir un futuro digno, recuperar la memoria de los que ya no están y que el Palau de la Generalitat no sea el escondite de Carlos Mazón": "Que la ciudadanía sienta que existe una alternativa. Queremos votar porque queremos futuro".