www.diariocritico.com
El motivo de la inesperada dimisión de Marina Albiol como portavoz de IU en el Europarlamento
(Foto: IU Europa)

El motivo de la inesperada dimisión de Marina Albiol como portavoz de IU en el Europarlamento

jueves 04 de octubre de 2018, 19:13h
La todavía portavoz de la Delegación de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol ha presentado su dimisión en una carta dirigida al coordinador federal, Alberto Garzón, a la que ha tenido acceso 'eldiario.es'. Mientras Albiol argumenta su decisión en la "inacción" de la cúpula del partido ante las quejas "por acoso laboral, moral y físico" de varios miembros de la delegación, la dirección federal asegura haber actuado en todo momento, al tiempo que muestra su sorpresa por la renuncia.
La eurodiputada de IU, Marina Albiol ha remitido una carta a la dirección federal anunciando su dimisión. "El motivo fundamental es la falta de respuesta de la dirección federal a las dos comunicaciones firmadas por varios miembros de la Delegación de IU sobre el acoso laboral, moral y físico que estaban sufriendo por parte de eurodiputados/as".

"La direccion podría haber iniciado de oficio un expediente sancionador ante el conocimiento hechos tan graves. Pero no ha habido ninguna sanción y se ha instado a los diputados a seguir trabajando con estas personas", critica Albiol.

Su misiva concluye explicando que "al no compartir estas actuaciones, que contravienen los principios de más básicos de una formación de izquierdas, he decidido dimitir del puesto de Portavoz".

Desde la dirección federal de IU, han emitido un comunicado ante la filtración de la carta de Albiol, en la que reconocen haber conocido este miércoles sus intenciones. "Queremos dejar claro que la dirección federal ha actuado en todo momento ante las quejas recibidas por parte de algunos/as trabajadores/as. La dirección ha realizado un seguimiento, se ha reunido con las partes y ha llevado la problemática a los órganos de IU en dos ocasiones".

La cúpula de IU asegura que el primer caso "se resolvió el primeroacudiendo a mediación y se está trabajando en el segundo caso, surgido esta misma semana, del cual fuimos informados por carta el pasado lunes 1 de octubre. Lo comenzamos a tratar desde el momento de la recepción de la misma, pero dada la naturaleza del caso en apenas tres días resulta imposible abordarlo por completo y con la seriedad que requiere. De hecho, teníamos previsto abordar esta situación en la reunión de la Comisión Colegiada de IU del próximo lunes 8 de octubre y así lo haremos".

"Como dirección se ha intervenido en el día a día de la delegación y se ha intentado resolver los problemas con la cautela y seriedad que corresponde. Hemos de preservar la presunción de inocencia y, a la vez, la confidencialidad de las personas denunciantes hasta el esclarecimiento de los hechos y la toma de decisiones correspondiente", esgrime la dirección liderada por Alberto Garzón.

La dirección sotiene que el respeto por los derechos de los trabajadores ha guiado la actuación de la dirección, al tiempo que indica que "se volverá a abordar de nuevo en los órganos de IU la situación de la delegación y propondrá soluciones concretas".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios