www.diariocritico.com

Muere Pedro Solbes, ex vicepresidente económico del Gobierno Zapatero

Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera
Ampliar
Pedro Solbes durante su comparecencia en la Comisión de Investigación sobre la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera (Foto: Congreso de los Diputados)
sábado 18 de marzo de 2023, 14:00h

Quien fuera vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía con Zapatero, Pedro Solbes, ha fallecido este sábado a los 80 años de edad. Padecía un cáncer de hígado.

Solbes había sido antes ministro con el presidente Felipe González, en la carteras de Agricultura y Pesca (1991-1993) y después en Economía y Hacienda (1993-1996).

Ya con José Luis Rodríguez Zapatero llegó directamente a la cúspide del Gobierno en 2004, accediendo directamente por nombramiento a la vicepresidencia segunda, asociada al Ministerio de Economía y Hacienda.

Había nacido en la localidad alicantina de Pinoso en 1942, y era doctor en Ciencias Políticas, además de licenciado en Derecho y Ciencias Económicas y diplomado en Economía Europea.

A nivel profesional era técnico comercial y economista del Estado por oposición. Participó en las negociaciones para la adhesión de España a la Comunidad Europea. Tras ello, González le nombró en 1985 secretario de Estado para las Relaciones con la Comunidad Europea (la institución previa a la UE).

Ya en el Gobierno fue ministro de Agricultura y después de Economía, presidiendo el Ecofin durante la presidencia española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 1995.

Durante los gobiernos de Aznar (1996-2004), Solbes actuó como comisario europeo de Asuntos Económicos por nombramiento de los socialistas europeos.

Luces y sombras en su regreso

En 2004 dejaba el puesto para ser nombrado por Zapatero como vicepresidente segundo y ministro. Disfrutó de 4 años de bonanza económica y alabanzas por su trabajo, pero justo en las elecciones de 2007 se empezó a hablar de la crisis financiera con origen en EEUU.

Muchos expertos y políticos presagiaban que afectaría también a Europa, de manera global. Aquí comenzó la crítica a un Solbes que lo negó por activa y por pasiva, pero que después dicha crisis golpeó de lleno a España, con una crisis económica enorme.

Ya en 2009 sufrió las consecuencias siendo sustituido por Elena Salgado, que por entonces era ministra de Administraciones Públicas. Después dejó el Congreso, siendo curiosamente sustituido por un joven diputado socialista llamado Pedro Sánchez.

Si quiere recibir más temas como éste, suscríbete al Boletín gratuito de noticias de Diariocritico y recibe en tu correo electrónico la actualidad del día. También puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. Además, estamos en Facebook, Instagram y Twitter.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
2 comentarios