www.diariocritico.com
La cifra oficial de muertos por coronavirus en España podría quedarse corta
Ampliar
(Foto: Chema Barroso / MDO)

La cifra oficial de muertos por coronavirus en España podría quedarse corta

> Illa defiende los criterios de contabilización por estar estandarizado a nivel internacional

miércoles 08 de abril de 2020, 11:14h

En España el último balance oficial sobre el coronavirus arroja un total de 13.798 fallecidos. Sin embargo, el Ministerio de Sanidad sólo contabiliza los datos remitidos por las comunidades autónomas en cuanto a datos confirmados y otros tantos estarían quedando fuera de la estadística.

Es decir, las autoridades sanitarias sólo contabilizan como fallecido por COVID-19 a aquellos pacientes ingresados en hospitales a los que se les ha realizado el test y ha resultado positivo.

Quedan fuera todos aquellos que han muerto en su casa o en residencias de ancianos donde no se les han practicado pruebas diagnósticas y cuya causa de defunción registrada puede aparecer como parada cardiorrespiratoria o insuficiencia respiratoria.

De hecho, las cifras de defunciones reseñadas en los registros civiles despiertan sospechas. Este miércoles, la Comunidad de Madrid informó de que en residencias de ancianos se habían constatado, en los últimos treinta días, 4.750 fallecimientos, de los cuales 3.479 tenían sintomatología compatible con el COVID-19, pero sin haber sido sometidos a los test. En el conjunto de España la mortalidad se habría disparado más de un 50%, según publica 'El País'.

Ante esta situación, el Ministerio de Justicia habría requerido de forma urgente a los 4.000 registros civiles del país que envíen todas las licencias de enterramiento tramitadas desde el 14 de marzo, informa 'Cadena Ser'.

Precisamente, ante el aumento de defunciones, los registros civiles duplicaron sus horas de apertura y en algunos lugares los servicios funerarios han quedado desbordados. Es el caso de Barcelona donde el ayuntamiento habría decidido ofrecer enterramientos temporales de dos años ante el colapso en las solicitudes de incineración.

Explicaciones de Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, respondió sobre esta cuestión al ser preguntado por la oposición en su tercera comparecencia en la comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados.

Si bien Illa no entró a valorar si podría haber más o menos casos de fallecimientos de coronavirus que quedaran ocultos, sí defendió el sistema de contabilización por estar así regulado a nivel internacional y permitir la comparación de los datos de la pandemia con otros países bajo los mismos parámetros.

En concreto aludió a la obligación del Gobierno de España de transmitir al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) en 24h "todos los casos confirmados a través del sistema de alerta temprana". Una obligación de la agencia europea que dataría del año 1998. Así mismo, añadió que el ejecutivo también envía a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el número de fallecidos "con confirmación de laboratorio" porque así está establecido en los protocolos internacionales.

"Son sistemas parametrizados para que todo el mundo tenga una información homogénea", explicó Illa. "Eso es lo que hace el Gobierno de España, no vamos a jugar a engañarnos a nosotros mismos", apuntó. "El Gobierno sigue esta definición de caso conforme a los protocolos internacionales", añadió.

- Se dispara el brote de coronavirus en Francia, donde ya tienen 110.000 contagios y más de 10.000 fallecidos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios