www.diariocritico.com
Néstor Rego, portavoz de BNG en el Congreso
Ampliar
Néstor Rego, portavoz de BNG en el Congreso (Foto: X de Néstor Rego)

Los nacionalistas gallegos elevan la apuesta de Díaz y proponen la reducción de la jornada laboral a 35 horas

martes 14 de octubre de 2025, 16:04h
Última actualización: miércoles 15 de octubre de 2025, 15:01h

El PSOE apoyará en el Congreso la toma en consideración de una proposición de ley presentada por el BNG para reducir la jornada laboral máxima a 35 horas semanales.

Así lo confirmó este martes el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, que explicó que esa iniciativa "es una manera de continuar con el debate que está sobre la mesa".

El texto queda ahora, por tanto, en manos de Junts, cuyo voto será definitivo para decidir si el texto comienza a tramitarse en la Cámara Baja o es derribado, aunque en caso de que recibiese luz verde tendría por delante un largo camino parlamentario.

La decisión del PSOE supone que los socialistas, a través de su grupo parlamentario, vayan más allá que el propio Gobierno, cuyo proyecto de ley para reducir la jornada laboral fue tumbado hace unas semanas en el Congreso con el voto en contra de PP, Vox y Junts.

Dicha iniciativa gubernamental apostaba por rebajar la jornada laboral hasta un máximo de 37,5 horas a la semana, mientras la de los nacionalistas gallegos quiere que se implante en España la jornada laboral de 7 horas diarias, frente a las actuales 8 horas.

No obstante, el apoyo de los socialistas es más simbólico que real, puesto que, incluso si la proposición de ley se tomase en consideración, habría muchas probabilidades de que terminase siendo metida en un cajón y su tramitación quedara bloqueada.

De hecho, el movimiento del PSOE apoyando esa norma llama la atención habida cuenta de las reticencias que expresó hace meses la parte socialista del Gobierno con respecto a la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas.

Esas diferencias, de hecho, comenzaron a manifestarse a finales de 2023, durante la negociación del pacto de coalición de los socialistas con Sumar: la reducción de jornada fue una de las medidas estrella del texto, pero el PSOE impuso un calendario para que dicha rebaja se hiciera de manera progresiva y no de una sola vez, comenzando por una rebaja a 38,5 horas en 2024 y dejando la rebaja a 37,5 horas para 2025.

Reticencias iniciales del PSOE a la propuesta de Sumar

Ahora el Pleno del Congreso debate y vota las enmiendas de totalidad que PP, Vox y Junts han presentado para devolver al Gobierno el proyecto de reducción de la jornada laboral a 37,5 horas, formaciones que suman una mayoría absoluta más que suficiente para tumbar la norma.

Ese calendario, no obstante, nunca se cumplió, y el Ejecutivo no comenzó a abordar el asunto hasta finales del año de 2024, cuando el Ministerio de Trabajo cerró la negociación con los agentes sociales firmando un acuerdo con los sindicatos que no quiso apoyar la patronal.

De nuevo entonces se evidenció la distancia que existía en torno a esta medida entre los 2 bloques del Ejecutivo, puesto que el Ministerio de Economía se mostró "abierto" a posponer la entrada en vigor de la reforma a 2026 y, además, mantuvo un pulso con Trabajo por su deseo de tramitar la reforma por la vía de urgencia en el Consejo de Ministros.

El asunto terminó saldándose, tras varias semanas de tensión, con una reunión entre los titulares de Economía y Trabajo, Carlos Cuerpo y Yolanda Díaz, y el Gobierno terminó aprobando el inicio de la tramitación de la ley el 6 de mayo, aunque el deseo de Díaz era que la iniciativa hubiera echado a andar para el Día del Trabajador, el 1 de mayo.

El desencuentro, no obstante, fue patente durante meses, y la vicepresidenta segunda y líder de Sumar ya dejó caer en febrero que la rebaja de la jornada laboral máxima "tiene muchos enemigos, y no me refiero a la patronal".

Pese al protagonismo que había asumido Economía durante las primeras fases de la tramitación de la ley, el PSOE decidió cambiar de estrategia a partir de la llegada del texto al Congreso y dejó sobre los hombros de Díaz todo el peso de la negociación con los grupos parlamentarios.

A partir de ahí, la historia es conocida: las discrepancias con Junts con respecto al alcance de la norma, y particularmente en relación a las medidas de compensación para las pequeñas y medianas empresas, dieron al traste con la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales, aunque Trabajo apuesta por volver a intentar tramitarla dentro de unos meses, con el apoyo del PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios