www.diariocritico.com

Las novedades en torno al plan de Navidad: el 'mapa de las restricciones'

Las novedades en torno al plan de Navidad: el 'mapa de las restricciones'
(Foto: Pixabay/DC)
sábado 19 de diciembre de 2020, 11:33h

Cuando falta menos de una semana para las fiestas navideñas, y después de que el ministerio de Sanidad autorizase a las comunidades a ampliar las restricciones del plan de Navidad, hay autonomías que ya han anunciado sus nuevas medidas, relacionadas con la movilidad o el número de participantes en las reuniones sociales y familiares, mientras que el resto siguen estudiando su endurecimiento.

El plan de Navidad fue aprobado por Sanidad y las comunidades autónomas a principios de mes, y estableció una serie de medidas comunes, como la flexibilización del cierre perimetral entre el 23 de diciembre y el 6 de enero, permitiendo viajes para encuentros con familiares y allegados, la relajación del toque de queda hasta la 1.30 horas en Nochebuena y Nochevieja o el aumento del número máximo de asistentes a las reuniones sociales, hasta 10 personas.

Sin embargo, ante el repunte de contagios en la última semana, que ha vuelto a elevar por encima de 200 la incidencia acumulada de casos, varias comunidades han optado ya por endurecer las medidas para Navidad.

Así queda el 'mapa de las restricciones':

- Andalucía: La Junta mantiene por el momento el plan acordado con Sanidad, y ha decretado que entre el 18 de diciembre y el 10 de enero, se permitirá la movilidad entre provincias y se ampliará el horario de apertura de bares y restaurantes.

- Aragón: el Gobierno ha decidido mantener en líneas generales el plan, aunque limita el periodo de flexibilización del cierre perimetral a los días 23 a 26 de diciembre y 30 a 2 de enero, para encuentros con familiares, aunque quedan excluidos los allegados. Se ha ampliado el horario de apertura de establecimientos no esenciales hasta las 22:00, y en la hostelería se permite el consumo en terrazas y también en interior, con un aforo del 30%.

- Asturias: sigue vigente el plan de Navidad, aunque el Principado no descarta reducir a 6 personas las reuniones sociales en las fiestas navideñas.

- Baleares: el Ejecutivo mantiene el plan en las islas, salvo en Mallorca, donde debido a la situación "de riesgo extremo", quedan limitadas a 6 personas las reuniones sociales, y se adelanta a las 18.00 horas el cierre de la hostelería los viernes, sábados y las vísperas de festivos, mientras que el resto de días se cerrará a las 22.00 horas.

- Canarias: Ante el aumento de casos, especialmente en Tenerife, el Gobierno ha establecido el toque de queda nocturno entre las 22.00 a las 6.00 todos los días, excepto para la Nochebuena y la Nochevieja, cuando será a las 00.30. Se ha reducido a 6 personas las reuniones sociales, también en las fechas clave, y la isla de Tenerife queda cerrada.

- Cantabria : aunque se mantiene el plan de Navidad, se prorroga el cierre del interior de los locales de hostelería y restauración otros 14 días, lo que abarca el periodo navideño.

- Castilla–La Mancha: por el momento, sigue vigente el plan navideño.

- Castilla y León: mantiene el plan pero elimina el término allegados, de forma que solo se permitirá la salir y entrar en la región para encuentros con familiares. Además se limitan los días en los que están permitidos los desplazamientos, a entre el 23 de diciembre y el 2 de enero, excluyendo la víspera y el Día de Reyes.

- Cataluña: el Govern ha decidido decretar algunas restricciones adicionales, aunque mantiene el límite de 10 personas en las reuniones sociales en las fechas señaladas, y aunque solo se permite la movilidad entre comarcas catalanas, se contemplan los desplazamientos para encuentros familiares. El toque de queda será a la 1.00 horas en Nochebuena y Nochevieja y a partir de las 23.00 el día de Reyes. Es en el ámbito de la hostelería donde se incluyen novedades, como la apertura al público hasta las 15.30 horas, mientras que se mantiene hasta las 23.00 horas el servicio a domicilio. Está permitido el consumo en terrazas y en interior, con un aforo del 30%.

- Comunidad Valenciana: fue la primera en confirmar el endurecimiento del plan navideño, y entre las principales novedades, se limitan a 6 personas las reuniones sociales, se blinda el cierre permitral, para impedir los viajes para visitar a familiares y allegados hasta el 15 de enero, y se adelanta el toque de queda a las 00.00 en Nochebuena y Nochevieja y a las 23.00 horas el resto de días.

- Extremadura: la región mantiene el plan acordado con Sanidad aunque ha dejado claro que si la incidencia acumulada llega a 250 casos por cada 100.000 habitantes, se anulará y quedarán limitadas a 6 personas las reuniones sociales, y se dictarán nuevas restricciones sobre la movilidad o el toque de queda nocturno.

- Galicia: El Gobierno ha limitado a 6 personas las reuniones sociales, sin contar a los niños menores de diez años, e impone el cierre perimetral, aunque permite los viajes para encuentros con familiares.

- La Rioja: se mantiene vigente el plan de Navidad

- Madrid: La Comunidad informó este viernes de la modificación del Plan de Navidad. Se reduce a 6 personas el límite en las reuniones durante las fiestas navideñas, que solo reunir a 2 grupos de convivientes, el toque de queda se mantiene a la medianoche y hasta las 6:00 de la mañana. La única excepción tendrá lugar los días 24 y 31 de diciembre, cuando se permitirá regresar al domicilio habitual a la 1.30 horas.

- Murcia: se mantiene vigente el plan de Navidad

- Navarra: se mantiene vigente el plan de Navidad

- País Vasco: el cierre perimetral se flexibilizará para permitir encuentros con familiares y allegados únicamente del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. Y desde el 23 de diciembre hasta el 6 de enero se permitirán visitas y salidas de mayores de residencias.

- Ceuta y Melilla: mantienen el plan de Navidad, pero en el caso de Melilla, solo se permiten las salidas y entradas para encuentros con familiares, pero no con allegados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios