www.diariocritico.com
Los familiares de Franco, José Cristobal (i), Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (2i), Francis Franco (3d) y Jaime Martínez-Bordiú (2d) encabezan la comitiva familiar que porta el féretro
Ampliar
Los familiares de Franco, José Cristobal (i), Luis Alfonso de Borbón Martínez-Bordiú (2i), Francis Franco (3d) y Jaime Martínez-Bordiú (2d) encabezan la comitiva familiar que porta el féretro (Foto: EFE/Juan Carlos Hidalgo POOL)

Los nietos de Franco recurren la exhumación del dictador ante el Tribunal de Derechos Humanos

jueves 05 de marzo de 2020, 14:44h

Los nietos de Francisco Franco han acudido al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) contra los acuerdos del Gobierno de exhumar al dictador del Valle de los Caídos y también contra las sentencias del Tribunal Supremo y del Tribunal Constitucional que avalaron dicha decisión.

Consideran que el cadáver fue "expropiado" por parte del Estado, según publicaron varios medios, y acusan al Gobierno de haber desoído su voluntad en cuanto a la reinhumación de los restos decidiendo arbitrariamente el lugar escogido. Se refieren así a su pretensión de que el féretro de Franco ocupase un lugar preeminente de la catedral de La Almudena, algo que fue rechazado por el ejecutivo por considerarlo una ilegalidad al contravenir la ley de Memoria Histórica que impide el ensalzamiento de la dictadura.

La familia no dio una segunda opción de inhumación y se limitó a considerar que las tesis de Moncloa eran argumentos que se excedían a lo previsto en la ley.

Ahora, exponen sus quejas ante el TEDH, última instancia judicial a la que pueden acudir tras haber agotado todas las vías a nivel de la jurisdicción interna española, apuntando que ni siquiera tienen "libre acceso" a la cripta sino que se ven obligados a solicitar autorización cada vez que quieren visitar la tumba del cementerio de Mingorrubio.

Una cripta, donde está enterrada su mujer, Carmen Polo, que tampoco está exenta de polémica puesto que hasta el pasado mes de mayo era propiedad de Patrimonio Nacional -actualmente la titularidad pertenece a la Administración General del Estado- y fue construida con fondos públicos dedicados al paro, con ornamentación lujosa y saltándose todos los trámites administrativos.

Se calcula que el coste del proceso de exhumación, traslado e inhumación tuvo un coste total de unos 63.000 euros.

- Exhumación de Franco en el Valle de los Caídos: La Familia sacó a hombros el ataúd con gritos de '¡Viva España, viva Franco!'

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios