www.diariocritico.com
Así es Noelia Bail, la nueva líder de Podemos en Cataluña
(Foto: Twitter Podem Catalunya)

Así es Noelia Bail, la nueva líder de Podemos en Cataluña

martes 25 de septiembre de 2018, 18:31h
Los inscritos de Podem Catalunya han elegido a Noelia Bail como nueva secretaria general, en sustitución de Xavier Domènech, y se convierte en la cuarta líder de la formación en menos de cuatro años. Bail formó parte de la Ejecutiva de Albano Dante Fachín, siendo afín a su línea, y se ha impuesto al candidato 'oficialista', Jaume Durall, con un escaso margen.

Noelia Bail es la nueva secretaria general de Podem Catalunya tras imponerse en las primarias al candidato 'oficialista' Jaume Durall. Bail ha logrado 2.305 votos (el 32,04%) de un total de 7.422, mientras que Durall, que ha conseguido 2.286 votos, el 31,77% del total. En tercer lugar, Isabel Belmonte con 1.460 votos.

"Agradezco a todas las personas que han participado y a las que han confiado en mí. Tiendo la mano a todas las sensibilidades del partido para construir lo que la gente espera. Desde hoy, entre todas, empezamos a trabajar por llevar Podem a todos ayuntamientos", ha manifestado la vencedora.

Bail es la Coordinadora del Círculo de Feminismos y Sexualidades. Licenciada en Ciencias Políticas y Derecho por la UPF, y máster en políticas de igualdad de género. Es miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, y en la última dirección comandada por Albano Dante Fachín ocupó la Secretaría de Feminismos y Coordinación Interna.

La nueva líder de la formación 'morada' en Cataluña defiende la celebración de un referéndum pactado, y señala que "votó el 1-O, pero sabiendo que no tenía las suficientes garantías". Bail celebra la disposición del Gobierno de Pedro Sánchez y considera necesario aprovechar la situación para "escuchar y negociar".

La ya Secretaria General de Podemos se ha impuesto al segundo candidato con más apoyos, Jaume Durall, que ha conseguido 2.286 votos, el 31,77% del total. En tercer lugar aparece Isabel Belmonte con 1.460 votos (20,29%). Rafael Garcia (548 votos y un 7,62%) y Francisco José Herrador (350 votos y un 4,86%) completan la lista de candidaturas que se han presentado a esta Asamblea Ciudadana Extraordinaria de Podemos, convocada tras la renuncia de Xavier Domènech.

El mandato de Bail al frente de Podemos tiene la misma vigencia que el mandato del Consejo Ciudadano de Podemos Cataluña que emanó de las primarias de abril de este año. Cuando se cumplan 3 años del once de abril de 2018, el Consejo Ciudadano de Podemos se disolverá para permitir la convocatoria de un nuevo proceso de renovación de la dirección.

Los 4 días de votaciones entre los inscritos y las inscritas de Podemos Cataluña para elegir nuevo Secretario o nueva Secretaria General de la organización se han saldado con una participación récord: 7.422 votos, según la formación. Esta cifra supone un número de votos superior al anterior proceso de primarias en el que Xavier Domènech fue elegido. En aquella ocasión, 6.809 inscritos e inscritas votaron, una cifra que superó los procesos en que Gemma Ubasart (6.511) y Albano Dante Fachín (6.297) fueron elegidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios