www.diariocritico.com

Nueva condena la PP por la trama Gürtel, en concreto por lucrarse en Boadilla del Monte

Sede del PP en la calle Génova 13
Ampliar
Sede del PP en la calle Génova 13 (Foto: Chema Barroso (MDO))
viernes 08 de abril de 2022, 10:32h

La Audiencia Nacional ha condenado de nuevo al PP por lucrarse con la trama de corrupción Gürtel, concretamente por la pieza separada sobre las actuaciones en la localidad de Boadilla del Monte.

En concreto, en su sentencia condena a todos los empresarios e intermediarios acusados que reconocieron los hechos. Entre ellos destacan: Francisco Correa, Pablo Crespo, Jose Luis Izquierdo, Arturo González Panero, Alfonso Bosch Tejedor, Rafael Martinez Molinero...

A ellos se les imponen las penas solicitadas por el Ministerio Publico, acogiendo la atenuante analogica de confesion en juicio, con el caracter muy cualificado, en reconocimiento no solo a la utilidad y suficiencia de la informacion facilitada, sino también en el caso de Correa y Crespo, debido al cambio de actitud observada en relacion a la reparación de la responsabilidad civil por haber cooperado en la repatriaclon del dinero de sus cuentas en Suiza.

En lo que se refiere al PP, la sentencia explica: "Se condena al Partido Ppopular como responsable a titulo lucrativo en la cantidad de 204.198,64 euros que el Grupo Correa gastó en beneficio del mismo con los fondos ilícitos obtenidos con la actividad delictiva durante las precampañas y campañas municipales de los años 2003 y 2007".

Explica que en la trama Gürtel en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, PP y grupo Correa actuaron en una "dinámica de beneficio mutuo" que supuso la "sustitución de la administración por el entramado criminal" y la "financiación irregular" del partido "a través de fondos ilícitos" procedentes de “conductas delictivas”.

La Audiencia ordena penas de cárcel de 36 años y 11 meses para el ex alcalde de Boadilla, Arturo González Panero (El Albondiguilla), y de 13,5 años para Francisco Correa y Pablo Crespo.

Entre los condenados también destaca Alfonso Bosch Tejedor, ex diputado del PP de Madrid en tiempos de Esperanza Aguirre.

Consecuencias para el PP

Ésta es en total la tercera condena para el PP entre todos los juicios sobre el 'caso Gürtel'. Ya fue condenado por lucrarse con la trama y también por ser responsable civil subsidiario.

En 2018, en una sentencia que provocó la moción de censura que acabó con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, se sentenciaba al PP a una multa de 245.000 euros como "partícipe a título lucrativo" por lucrarse de los negocios de los ex alcaldes de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón. Además, se cuestionaba la credibilidad de Rajoy tras haber negado en 2017 los hechos en sede judicial. El tribunal acreditó la existencia de una caja B de la formación.

Es el primer disgusto serio para Alberto Núñez Feijóo como presidente. Antes, Pablo Casado, su antecesor, tuvo que ver una sentencia parecida sobre las obras de la sede del PP en la calle Génova, que se pagaron con dinero negro, según acreditaron los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios