www.diariocritico.com
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo
Ampliar
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo (Foto: PP)

Nuevas encuestas reflejan un agotamiento de PP y Vox mientras sigue creciendo Sumar

lunes 26 de junio de 2023, 08:28h

Siguen llegando más sondeos para las generales del 23 de julio. Después de las publicadas en los últimos días, este lunes llega una de SigmaDos para el diario 'El Mundo' y también una de NC Report, publicada en 'La Razón'.

En cuanto a la primera encuesta, el gran titular es que el PP podría gobernar con Vox, pero realmente por los pelos, al límite para asegurar la mayoría absoluta.

En este sondeo, el PP ganaría las generales con el 34% de los votos, lo cual se traduciría en 140 escaños.

El PSOE sigue de capa caída pero resiste con el 28,4% en intención de voto. Los socialistas podrían llegar al centenar de diputados, con 102. El PSOE tenía esta legislatura 120 escaños en el Congreso.

Por su parte, Sumar aparece en este sondeo con un 13,7% de los votos, lo que sólo supondría llegar a 35 escaños. Son justo los mismos que obtuvo Unidas Podemos en las urnas en 2019. Su objetivo es superar los 40, y que no vaya en detrimento del PSOE, sino de la derecha, para intentar evitar mayoría absoluta de la derecha.

Por último, en este contexto de fortaleza del PP, resiste Vox con el 13,4% de apoyos, pero a la baja. Podría quedarse con 35 escaños, cuando ahora tiene 52 en el Congreso.

Con estos resultados, Feijóo podría gobernar sumando a Vox y algunos partidos minoritarios, tales como Coalición Canaria o UPN, superando a duras penas los 176 diputados necesarios para obtener mayoría absoluta.

Pedro Sánchez, por su parte, sólo podría conseguir con Sumar unos 137 escaños, y tendría que convencer de nuevo al bloque de la anterior investidura, con independentistas y regionalistas incluidos, pero siempre que PP y sus aliados no llegaran a 176 diputados en total.

Encuesta de NC Report para 'La Razón'

En este otro sondeo hay grandes diferencias porque el PP, con casi el mismo apoyo de votos que en la encuesta de SigmaDos, obtiene en cambio 144-146 escaños.

Si a eso se le suma que Vox aparece con 38-40 diputados, también más, pese a tener el 13,9% de votos, casi lo mismo que la otra encuesta, ambos suman entre 182 y 186 escaños, por lo que ambos tienen asegurada la mayoría absoluta.

La clave es que, en este estudio publicado en 'La Razón', el PSOE obtendría el 25,9% de votos y 97-99 escaños, sin llegar al centenar, mientras que Sumar llega al 13,1% de votos, pero con 31-33 escaños.

Eso sí, este sondeo también refleja una leve subida de la izquierda respecto al anterior publicado recientemente, por lo que se constata un cambio de tendencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios