www.diariocritico.com

Ya es oficial: las nuevas elecciones en Cataluña serán el 14 de febrero de 2021

miércoles 21 de octubre de 2020, 12:23h

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha comunicado que ningún grupo ha presentado un candidato a la investidura para sustituir al ex president inhabilitado Quim Torra.

De esta manera, comenzarán a correr los plazos establecidos por la Ley de Presidencia para que las elecciones se celebren el domingo 14 de febrero.

El plazo legal para presentar otro candidato a una nueva investidura dentro de la misma legislatura caducaba el pasado día 15. Ahora se dejan pasar 2 meses para permitir que haya otro candidato. Una vez finalizado ese otro plazo, se convocarían de manera automática elecciones para 54 días. Llegaríamos así al 10 de febrero, pero como lo habitual es celebrar siempre procesos electorales en domingo para facilitar el voto, se retrasan al día 14.

Éstas serán las quintas elecciones autonómicas en una década. Hubo procesos electorales en 2010, 2012, 2015 y 2017. Al menos, pese a las dificultades, esta vez pasarán algo más de 3 años entre un proceso y otro.

Qué dicen las encuestas

En cuanto a las últimas encuestas publicadas, una realizada por NC Report apuntaba a que el bloque independentista seguiría conservando una mayoría absoluta aumentando 2 escaños, pasando de 70 a 72.

Lo más relevante dentro del bloque secesionista, conformado por Esquerra (ERC), la antigua Convergencia y las CUP; es que se produce el "sorpasso" de ERC al partido de Torra. Este último sondeo otorga al partido del ahora ex president 31 escaños, (4 menos que las pasadas elecciones de 2017) y Esquerra ascendería hasta los 35, convirtiéndose así en primera fuerza política en Cataluña.

Debacle de Ciudadanos

La mayor caída la protagoniza el partido naranja, que pasaría de ser la primera fuerza política con 36 escaños a obtener tan solo 16. Perdería más de 20 escaños y más de 600.000 votos. Otro batacazo importante para el partido de Inés Arrimadas tras la gran caída que sufrieron ya en las elecciones nacionales, resultados que finalmente acabaron con la dimisión de su líder, Albert Rivera.

El pinchazo de Ciudadanos beneficia (según los datos de la citada encuesta) en gran parte al Partido Socialista, quien se convertiría en la fuerza política que más crece en la Comunidad (un 3,9%). Pasaría de los 17 a los 25 escaños.

Este aumento podría hacer que el PSC-PSOE volviese a entrar de lleno en el juego y, sumado al aumento de los Comunes, que pasan a tener 9 escaños, el baile de números podría otorgar otra configuración alternativa al actual bloque de Gobierno.

El Partido Popular coge aire y Vox entraría en el Parlament

El PP es el partido que mejor parado saldría de la caída de Ciudadanos, pues según este sondeo pasaría de los 4 escaños actuales a la decena. Otro de los partidos que sale también beneficiado de la pérdida de escaños del partido de Arrimadas sería VOX, pues entraría en el Parlament con 3 diputados (200.000 votos).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios