www.diariocritico.com
Caso espionaje: ¿cómo funciona el software Pegasus?
Ampliar
(Foto: OEI)

Caso espionaje: ¿cómo funciona el software Pegasus?

jueves 28 de abril de 2022, 16:18h

El presunto espionaje a más de 60 líderes independentistas, en su mayoría catalanes, sigue centrando el debate político y ha provocado una nueva crisis entre el Gobierno y sus socios de investidura. Mientras el Congreso ha constituido la constitución de secretos oficiales, en la que comparecerá la directora general del CNI para dar explicaciones, el Observatorio Español de Internet ha aclarado cómo funciona Pegasus, la herramienta de ciberespionaje de la compañía israelí NSO Group.

Pegasus ya se ha convertido en el mayor escándalo de spyware de la historia, pero no es el único, las herramientas de ciber espionaje empezaron a proliferar a partir del 2005 con la creación de Carnivore, Xkeyscore, Candiru o Mystic. La licencia contractual de fabricantes de productos como Pegasus se limita a la lucha contra el terrorismo y la criminalidad, sin embargo, más de 50.000 personas habrían sido espiadas con este software en todo el mundo en una industria que ya vende a más de 50 países y que presuntamente monitoriza la actividad de políticos, periodistas, disidentes y adversarios de cualquier naturaleza.

Así funciona Pegasus

Este software aprovecha las vulnerabilidades del sistema operativo y se instala con la tecnología zero click. Es discreto y silencioso, pero también deja pistas a través del código fuente. Se instala y opera desde la memoria temporal evitando así ser detectado por expertos en ciberseguridad.

Pegasus tiene además un transceptor inalámbrico que es capaz de infectar a la víctima si un agente se coloca cerca del objetivo. En otros casos se instala manualmente si un agente de inteligencia consigue acceder físicamente al dispositivo. Dispone además de más de 600 dominios y webs desde los que engaña al usuario a través de enlaces, publicidad y sitios web que generan contenido a la carta para adaptarse a los intereses de la víctima. Es capaz de alterar la lista de resultados de las búsquedas que el usuario visualiza en su móvil desviándolo a sitios web de falsa confianza.

¿Pero por qué razón algunos gobiernos pagan hasta 6 millones de euros si existen programas espía que no superan los 100 euros en el mercado? "El pago hace pensar en una cantidad muy elevada de licencias contratadas durante un tiempo muy prolongado", ha señalado Francisco Canals, periodista especializado en ciberdelitos y director del OEI.

Este software dispone de todo un ecosistema en el que no faltan datos de fuentes públicas y acuerdos con multinacionales tecnológicas en plataformas que todos usamos a diario. Pegasus es un sistema mixto en el que también se utilizan “agentes en tierra” que operan con la víctima por proximidad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios