www.diariocritico.com

La OMS niega que, hoy por hoy, pueda decirse que el coronavirus se transmite por el aire

> Publicado un documento con los modos de transmisión del Covid-19

jueves 02 de abril de 2020, 10:06h
La OMS niega que, hoy por hoy, pueda decirse que el coronavirus se transmite por el aire
Ampliar
(Foto: OMS)

La OMS ha elaborado un documento con los modos de transmisión del COVID-19 en el que rechaza que hoy por hoy pueda hablarse de una posible transmisión aérea sin contacto estrecho con un portador del virus.

"Hasta la fecha, algunas publicaciones científicas proporcionan evidencia inicial sobre si el virus COVID-19 se puede detectar en el aire y, por lo tanto, algunos medios de comunicación han sugerido que ha habido transmisión aérea. Estos hallazgos iniciales deben interpretarse con cuidado", puntualiza la OMS.

El organismo cita un estudio experimental publicado reciente en el 'New England Journal of Medicine' que evaluó la persistencia del virus COVID-19 en el aire. No obstante, puntualiza que en este proyecto se generaron aerosoles en condiciones de laboratorio con una máquina de alta potencia "que no refleja las condiciones normales de tos humana".

"Hay informes de entornos en los que se admitieron pacientes sintomáticos con COVID-19 y en los que no se detectó ARN de COVID-19 detectado en muestras de aire", añade.

De esta manera, si bien la OMS admite conocer otros estudios sobre la presenia del virus en muestras de aire que aún no habrían sido publicados matiza que, incluso si fuera así, "es importante tener en cuenta que la detección de ARN en muestras ambientales basado en ensayos basados ​​en PCR no es indicativo de virus viable que pueda ser transmisible".

La OMS concluye que se necesitan más estudios para determinar si es posible detectar el virus COVID-19 en muestras de aire de habitaciones de pacientes donde no hay procedimientos o tratamientos de apoyo que generen dispersión aérea.

De esta manera, en base a la evidencia científica disponible, la OMS continúa situando a las gotas respiratorias de los infectados como el vehículo de transmisión de la enfermedad e insiste en las medidas de distanciamiento físico e higiene tanto de manos como de las superficies con las que hubiera podido estar en contacto el enfermo como la mejor manera de prevenir el contagio.

- ¿Estamos de verdad cerca de frenar la curva de contagios?: argumentos a favor y en contra

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios