www.diariocritico.com
Operación Kitchen: la Audiencia no cierra el caso y confirma indicios para juzgar a la ex cúpula de Interior con Rajoy

Operación Kitchen: la Audiencia no cierra el caso y confirma indicios para juzgar a la ex cúpula de Interior con Rajoy

> Rechaza replantear que Cospedal y su martido estén imputados

miércoles 20 de abril de 2022, 14:26h

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado todos los recursos de apelación contra el auto de pase a procedimiento abreviado de la Operación Kitchen y ha confirmado los indicios para juzgar a la ex cúpula del Ministerio del Interior.

Se refiere a la época del segundo Gobierno de Mariano Rajoy y entre los investigados está el ex ministro Jorge Fernández Díaz, por el operativo policial puesto en marcha con el objetivo de sustraer a Luis Bárcenas material relacionado con la investigación del 'caso Gürtel'.

Por otra parte, los magistrados desestiman íntegramente los recursos presentados por la Fiscalía Anticorrupción, los partidos políticos PSOE y Podemos y los investigados contra el auto del juez Manuel García Castellón del pasado 29 de julio en el que cerraba la instrucción de esta pieza separada del caso Tándem y proponía juzgar a 11 personas.

Además de Fernández Díaz, el instructor consideraba que debían ser juzgados por estos hechos el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez, el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, los mandos policiales José Luis Olivera, Marcelino Martín Blas, José Ángel Fuentes Gago, Bonifacio Díez Sevillano, Enrique García Castaño, Andrés Manuel Gómez Gordo, así como el ex comisario José Manuel Villarejo y el chófer de Bárcenas Sergio Ríos.

Los hechos, a juicio del instructor, podría ser constitutivos de los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación, omisión del deber de perseguir los delitos, cohecho, tráfico de influencias y malversación.

En su recurso, la Fiscalía sostenía que la investigación judicial sobre esta pieza separada de 'Tándem' se había cerrado de forma precipitada porque quedaban cuestiones pendientes, entre ellas algunas diligencias solicitadas para el total esclarecimiento de los hechos y que afectarían a algunos de los investigados para los que se archivó la causa. En concreto, Anticorrupción veía extemporáneo el sobreseimiento de Dolores de Cospedal, de su marido, Ignacio López del Hierro; y pedía citar como investigado al ex director de la Policía Ignacio Cosidó.

Sigue el archivo para Cospedal y López del Hierro

En relación con la petición de revocar el archivo de la causa para Cospedal y su marido, el auto examina todas las conversaciones, anotaciones y mensajes que según el fiscal probarían su implicación en los hechos y concluye no son suficientes indicios de su participación en los hechos investigados, toda vez que quedan debilitados por los testimonios de los investigados Villarejo Sergio ríos y Andrés Manuel Gómez Gordo.

Villarejo y Rajoy

En relación con la petición de realizar las pesquisas para identificar todos los datos relacionados con 5 números de teléfono móvil aportados por Villarejo, que según éste con uno de ellos se comunicaba con el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, los magistrados también rechazan la práctica de esta diligencia al considerarla innecesaria porque las comunicaciones que decía mantener el comisario con ese número carecen de soporte indiciario alguno.

Respecto al resto de teléfonos, uno de ellos de titularidad del PP, el Tribunal señala que no existe ningún indicio de que Villarejo se comunicara con dicho número. Añade que alguien que desempeña un trabajo con el del investigado pudo obtener dichos números de una forma relativamente fácil y que poder hacerse de muchas maneras no ilícitas “y en modo alguno implica necesariamente que quien disponga de esa información efectivamente se comunique con ese número”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios