www.diariocritico.com
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid
Rita Maestre, portavoz del Ayuntamiento de Madrid (Foto: EP)

La oposición ridiculiza la investigación de Cibeles por el espionaje y pide una auditoría

jueves 17 de febrero de 2022, 16:59h

Una comisión de investigación. Una auditoría interna en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMVS). Incluso una cita en los tribunales. Al Ayuntamiento de Madrid se le acumulan los frentes abiertos por la oposición tras conocerse la supuesta implicación de Cibeles en una trama de espionaje contra el círculo cercano de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, orquestado por Génova y materializado por cargos municipales, según publican El Confidencial y El Mundo y ha negado el regidor. Más Madrid, PSOE, Recupera Madrid y Vox han pedido depurar responsabilidades y esclarecer si el Partido Popular se ha apropiado de recursos públicos municipales en beneficio de la guerra interna que mantiene la cúpula nacional contra la máxima mandataria de la Comunidad de Madrid.

Rita Maestre, portavoz de Más Madrid, ha tildado los hechos de "extraordinariamente graves" y se ha comprometido a "llegar hasta el final" del asunto. Por ello, exigen al regidor madrileño que comparezca en el Pleno del próximo martes para aclarar si el Consistorio ha sido partícipe directo del intento de espionaje al hermano de Ayuso por el cobro de una supuesta comisión de un contrato del Gobierno regional.

La concejala ha ridiculizado las averiguaciones lideradas por Martínez-Almeida en la EMVS el pasado mes de diciembre para comprobar el presunto contrato de un detective que buceara en las cuentas de Tomás Díaz Ayuso buscando información que incriminara política o personalmente a su hermana. "Vamos a exigir una verdadera investigación porque que los sospechosos, personas que son amigos y compañeros, se pregunten entre sí si alguno de ellos ha cometido un delito no puede calificarse de investigación", ha enfatizado. Las explicaciones del primer edil resultan "todo lo contrario de convincentes" para Más Madrid, que ha visto en su comparecencia "la actitud, incluso corporal, de estar tapando algo".

En consecuencia, Maestre ha anunciado que acudirán a los tribunales "si hace falta" si con ello "se puede garantizar que Madrid no vuelva a ser, nunca más, una bolsa de saqueo del PP como fue en las décadas pasadas". Sí está confirmada su solicitud de una auditoría en la EMVS en la que se fiscalice toda la legislatura, así como la convocatoria de un consejo extraordinario monográfico sobre este episodio, una medida que ya ha tomado Ciudadanos, conocedores del caso por la prensa.

Recupera Madrid señala a Carromero

Marta Higueras se ha sumado a la burla por la investigación realizada por el alcalde para comprobar la presunta involucración de cargos públicos en la trama. "Pretender que nos creamos la negativa de los espías a haber hecho esas historias porque lo dicen ellos es bastante pobre", ha criticado la portavoz del Grupo Mixto. Por ello, ya han registrado una moción de urgencia para el Pleno de la próxima semana en la que se debata la puesta en marcha de una comisión de investigación que, entendían, rechazaría el PP. Sin embargo, la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, se ha mostrado receptiva: "Estamos a favor de cualquier iniciativa que pueda contribuir a esclarecer estos hechos. Por parte del Ayuntamiento no hay nada que ocultar", ha manifestado.

José Manuel Calvo, también del Grupo Mixto, ha querido poner el foco en la figura de Ángel Carromero, director general de la Alcaldía y persona de confianza del alcalde, a quien El Confidencial señala como el 'fontanero' de la operación. "Siempre hemos pensado que tiene una posición ambigua que no entendíamos muy bien y ahora entendemos mejor: no estaba trabajando por el interés de los madrileños, sino por intereses partidistas", ha afeado el concejal, quien ha reclamado que se diluciden "todas las actuaciones que haya realizado utilizando recursos públicos". Tampoco ha escapado de la crítica de Recupera Madrid el propio José Luis Martínez-Almeida: "Cuando se mezclan el partido y la institución, sale perdiendo siempre la institución y, por extensión, la ciudadanía".

El PSOE no rechaza acudir a la Oficina Anticorrupción

Desde las filas socialistas no descartan llevar el tema ante la Oficina contra el Fraude y la Corrupción del Ayuntamiento. Asimismo, elevarán una moción de urgencia con el objetivo de que el regidor matritense "explique todo lo que sabe y hasta donde está dispuesto a llegar". Su portavoz, Mar Espinar, ve "tristemente creíbles" los hechos revelados "por el historial" del Partido Popular y la única conclusión clara que extrae de la comparecencia es que a José Luis Martínez-Almeida "hoy sí le interesaba ser exclusivamente alcalde de Madrid", en alusión a la negativa de este a declarar sobre Génova. "Ha llegado la hora de que deje de tomar el pelo a todo el mundo", ha sentenciado.

Mientras, desde Vox muestran su "preocupación" por los acontecimientos. "Esperamos que las explicaciones públicas realizadas por el alcalde, en las que niega cualquier vinculación del Consistorio en la presunta trama, sean veraces y que el Ayuntamiento no se encuentre vinculado, en modo alguno, con esta forma de inmoral manipulación política. El partido que lidera Javier Ortega Smith en la ciudad asegura que seguirán "muy de cerca" el desarrollo de este asunto y las noticias que "puedan afectar al buen nombre y la honorabilidad" del Consistorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios