www.diariocritico.com

Junqueras cree que tendría derecho a ir a la Eurocámara y da por hecho que la UE no le suspenderá

viernes 24 de mayo de 2019, 12:45h
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha dado por hecho que el Tribunal Supremo le permitirá recoger el acta de eurodiputado en el Congreso tras el 26-M y considera que, como mínimo, tendría derecho a participar en la sesión constituyente de la Eurocámara el 2 de julio. Asimismo descarta que el Parlamento Europeo llegara a suspenderle como está previsto que ocurra a nivel nacional.
Oriol Junqueras
Oriol Junqueras (Foto: RAC1)

El cabeza de lista de la coalición de ERC, Bildu y BNG, 'Ahora Repúblicas', Oriol Junqueras, actualmente en prisión preventiva acusado entre otros delitos de rebelión, sedición y malversación por el procés secesionista en Cataluña ha concedido una entrevista desde la cárcel a RAC1 en la que da por hecho que el próximo domingo será elegido eurodiputado con todo lo que ello conlleva.

"Vista la experiencia de estos días, voy a ir al Congreso a recoger el acta de diputado del Parlamento Europeo y una vez recogida deberé participar, como mínimo, a la sesión constituyente del Parlamento Europeo", reflexionó Junqueras tras haber sido autorizado por el Tribunal Supremo a recoger el acta de diputado y a acudir a la sesión constitutiva de las Cortes en el Congreso de los Diputados.

Junqueras insistió en que tendrá que ser el Parlamento Europeo el que le suspenda -en línea con la decisión sobre la suspensión de los parlamentarios presos que el propio Supremo delegó en las Cortes- por lo que se prevé que en breve se abra otro frente de controversia jurídica sobre su situación. No obstante, se mostró confiado en que la Eurocámara no llegue a tanto: "A nadie se le ocurrirá suspender a un diputado", auguró.

Suspensión de los eurodiputados

Por otro lado, se reabre el debate sobre la inmunidad y el riesgo de fuga por el que se justifica su situación en prisión preventiva. La condición de europarlamentario conlleva inmunidad al mismo nivel que el de los diputados de los Estados miembros y además, "no pueden ser detenidos ni procesados en el territorio de cualquier otro Estado miembro".

En relación a la posibilidad de suspender o retirar el escaño a un europarlamentario, la Eurocámara aclara lo siguiente:

"Si las autoridades nacionales pertinentes solicitan al Parlamento Europeo la suspensión de la inmunidad de un diputado (o la petición de un diputado o antiguo diputado para que se defienda su inmunidad), el presidente del Parlamento comunicará en sesión plenaria que ha recibido el suplicatorio correspondiente y lo remitirá a la comisión parlamentaria competente para el fondo, que es la Comisión de Asuntos Jurídicos.

La comisión podrá pedir toda información o explicación que estime necesaria. Asimismo, el diputado en cuestión tendrá la oportunidad de ser oído y podrá presentar los documentos o cualquier otra prueba escrita que procedan.

A puerta cerrada, la comisión aprobará un documento en el que recomendará al Parlamento como institución que apruebe o desestime el suplicatorio, es decir, que suspenda o mantenga la inmunidad del diputado en cuestión. Durante la sesión plenaria subsiguiente a la decisión de la comisión, el Parlamento tomará una decisión por mayoría simple. Tras someterse la cuestión a votación, el presidente comunicará de inmediato la decisión del Parlamento al diputado interesado, así como a las autoridades competentes del Estado miembro en cuestión".

Un eurodiputado suspendido puede ser investigado y juzgado, pero no pierde su escaño. Para llegar a tal extremo la Eurocámara apunta a que serían competentes las autoridades nacionales: "Si un diputado al PE es declarado culpable de un delito penal, corresponderá a las autoridades del Estado miembro decidir si el interesado debe perder su escaño".

- Los letrados del Congreso creen que deben ser "suspendidos automáticamente" los políticos presos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios