www.diariocritico.com

Otegi ofrece a Podemos un trío con el PNV al estilo navarro

Otegi ofrece a Podemos un trío con el PNV al estilo navarro
Ampliar
(Foto: EP)
lunes 19 de septiembre de 2016, 14:51h
El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que la coalición soberanista no pretende "desbancar" al PNV junto con Elkarrekin Podemos y ha preguntado "por qué no" un Gobierno 'a tres' entre jeltzales, la formación morada y la coalición soberanista con "una mayoría parlamentaria" que permita abordar cuestiones, no solo "en términos nacionales", sino también sociales.
Otegi ha participado este lunes en el Forum Europa-Tribuna Euskadi, junto a las tres cabezas de lista de la coalición soberanista a las elecciones del próximo domingo.

"Yo no y, a partir de yo no, el resto todo queda abierto", ha manifestado, al ser preguntado por esta cuestión el dirigente abertzale, que ha reiterado que, frente a quienes pensaban que con su inhabilitación se iba a "generar problemas a la candidatura", EH Bildu tiene "ahora tres candidatas".

Durante su intervención, el secretario general de Sortu ha precisado que la "propuesta" de EH Bildu no es "a Podemos para desbancar al PNV", aunque la formación jeltzale tiene "cierto interés en que se extienda el rumor de que existe un pacto secreto" entre EH Bildu y Podemos porque "le da votos".

"No estamos planteando un Gobierno EH Bildu-Podemos", ha señalado Otegi, que ha advertido de que, para ello, podría haber "dificultades" para "concretar el programa" con "una formación que no sabe si es derechas o de izquierdas, si está a favor del TAV o no, si es independentista o no".

Según ha indicado, "nosotros aspiramos a construir, por qué no, un Gobierno 'a tres', por qué no un gobierno PNV-Podemos-EH Bildu", que es "el proyecto que está gobernando Navarra", sin que haya pasado "nada extraordinario".

De este modo, ha precisado que la propuesta de EH Bildu es "una mayoría parlamentaria de 58-60 sobre 75" parlamentarios que "no solo aborde el tema en términos nacionales, sino también en términos sociales".

Otegi se ha mostrado convencido de que las elecciones del domingo dejarán un Parlamento con una mayoría "muy sólida" para poder conseguir "grandes acuerdos en términos nacionales, sociales y de consolidación de una paz justa y global".

Por ello, ha reiterado su propuesta a PNV y Podemos, a "la mayoría sindical y popular", para que "esos acuerdos se hagan operativos en el próximo Parlamento", y ha afirmado no entender que, "con los retos que tenemos por delante, alguien piense que es mejor hacer gobiernos en minoría o que no se sustenten en una sólida mayoría parlamentaria".

Entre esos retos, ha señalado la creación de "más empleo y de más calidad" y la "vuelta" de los jóvenes "exiliados" por motivos económicos, recuperar "instrumentos de soberanía" y poder poner "en términos de solución los grandes temas" que se "arrastran de fases anteriores" como el de los presos.

Otegi ha apelado a que, además de atender "las urgencias", se mire "más allá" para "ser conscientes de que necesitamos construir las garantías que en el futuro permitan hacer frente con eficacia a los problemas del país". En este sentido, ha defendido que "la soberanía del país es un instrumento necesario" para ello, aunque "hay gente que trata de introducir el tema de la soberanía en términos identitarios, de banderas".

"La soberanía significa recuperar el control de nuestras propias vidas", ha opinado. De este modo, ha reivindicado que "nadie tiene derecho de injerir en las decisiones que tenemos que tomar aquí".

Sin "ingenuidad"

El dirigente abertzale ha censurado al PNV que pretenda ocupar "el carril central" que plantea "una alternativa inexistente". De este modo, ha recordado las palabras del diputado de ERC Gabriel Rufián, en las que señalaba que, "quien crea que va a existir una consulta pactada bilateralmente en el Estado español, sencillamente miente o es muy ingenuo". "Y no creemos que el PNV sea excesivamente ingenuo", ha añadido.

A su entender, "existen dos posibilidades, avanzar y acercarnos a Europa también en términos económicos o sociales, y otra, seguir creyendo que es posible avanzar de la mano del Estado".

Según ha indicado, EH Bildu está "dispuesta a acudir a Madrid otra vez para poder pactar con el Estado un marco de más autogobierno, de más democracia", aunque considera que es "una vía muerta", pero es necesario plantear: "¿si nos vuelven a decir que no, qué hacemos?". Para Arnaldo Otegi, "el problema no es si existen dos PNV o no", sino que, "si queremos construir este país, solo existe un camino".

Asimismo, ha respondido a los dirigentes de Podemos que aseguran que "si existe mayoría en el país, ningún Gobierno español podrá no respetar esa mayoría" que "ya fuimos con el Plan Ibarretxe", y en Cataluña "ya hay una mayoría y le están diciendo que 'no'".

La candidata por Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, ha considerado, por su parte, que, "probablemente, Egibar todavía se está lamentando de que aquel plan se guardara en un cajón y que fuera su propio partido el que lo metiera en él". "No sé cómo ahora defiende el camino bilateral sabiendo que, a priori, es un viaje que tiene la misma vuelta", ha apuntado.

El coste de la violencia

Por otro lado, preguntado por el coste económico que ha tenido para la sociedad vasca la violencia de ETA, Arnaldo ha lamentado que exista "un cierto interés por que EH Bildu y el independentismo se sitúen en debates del pasado", con el objetivo de "neutralizar el independentismo como opción de futuro".

Tras indicar que "no son los únicos costes económicos" porque "la dependencia con el Estado español supone también unos costes económicos enormes", ha señalado que "es algo que no tiene ya remedio y que pertenece al pasado".

"Creo que a la izquierda independentista no se puede juzgar por eso", ha afirmado Otegi, que ha precisado que no pretende "rehuir ninguna responsabilidad", ya que "muchos hemos pagado muy caro por eso", sino reivindicar que hay que plantear "debates de futuro".

Según ha apuntado, "la izquierda independentista ha sido capaz de sacar la violencia armada de ETA de la ecuación política vasca", una parte que "probablemente jamás se nos reconocerá". "La noticia del fin de la violencia armada de ETA fue una buena noticia para este país y algo tenemos que ver", ha manifestado Arnaldo Otegi, que ha señalado que saben "que hay cosas irreparables que no se puede reparar" y también a ellos les "han ocurrido cosas irreparables".

En cualquier caso, ha subrayado que "las buenas noticias, en este país, han venido siempre de la mano de la izquierda independentista y las buenas noticias seguirán viendo de la mano de la izquierda independentista".

En la misma línea, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha señalado que, "si alguien ha dado pasos para avanzar y ha dicho claramente el rechazo a cualquier forma de violencia y que cualquiera que pretenda volver al pasado nos va a tener enfrente, si algunos nos estamos comprometiendo para que, aunque el resto no quiera avanzar, vamos a avanzar también en esto, vamos a ser nosotros".

Asimismo, ha destacado que "la dignidad" de Pilar Zabala en el debate electoral de la semana pasada ante el candidato del PP, Alfonso Alonso, --cuando afirmó que no la consideraba víctima del terrorismo-- "quedará por encima de todo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios