www.diariocritico.com
Otegi plantea el voto favorable de Bildu a los Presupuestos y Pablo Iglesias lo celebra: 'Es una buena noticia'
Ampliar
(Foto: Radio Euskadi/ETB)

Otegi plantea el voto favorable de Bildu a los Presupuestos y Pablo Iglesias lo celebra: "Es una buena noticia"

miércoles 11 de noviembre de 2020, 09:43h

Arnaldo Otegi planteaba a primera hora el voto favorable de EH Bildu a los Presupuestos del Estado en el Congreso y poco después Pablo Iglesias lo ha celebrado en redes sociales: "Es una buena noticia".

El dirigente abertzale aseguró esta mañana en una entrevista en la radio pública vasca, 'Radio Euskadi', que "EH Bildu considera de forma muy seria un voto favorable a los presupuestos generales del Estado", añadiendo: "Hay una receptividad importante en el gobierno".

Al poco tiempo, Pablo Iglesias, líder de Unidas Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, celebraba este nuevo apoyo que suma el Ejecutivo para aprobar las cuentas públicas de 2021: "La disponibilidad de la EH Bildu para votar sí a los PGE es una buena noticia. Demuestra responsabilidad y compromiso para avanzar con políticas de izquierdas. El bloque de la investidura se refuerza y será de legislatura y de dirección de Estado".

Hace unos días, la pasada semana, la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ya anunciaba que su partido no presentaría una enmienda a la totalidad a los PGE, lo que ayudaba a superar el primer trámite. "Confiamos en que la actitud receptiva hacia nuestras propuestas se plasme en acuerdos que beneficien a las mayorías", comentaba Aizpurua, que abogaba por "impulsar políticas sociales progresistas".

El Gobierno de coalición necesita el apoyo de la mayoría que votó a favor de la investidura de Pedro Sánchez, pero tiene problemas para contentar a algunos de estos socios ocasionales, como EH Bildu o Esquerra Republicana, los que tienen posiciones más extremas en temas nacionalistas.

De hecho, el ala socialista del Ejecutivo pretende atraer a su bando a Ciudadanos y sus 10 diputados, pero las condiciones de los de Inés Arrimadas aleja tanto a independentistas como a la otra ala del Gobierno, la izquierdista representada por Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios