Hasta ahora sólo conocíamos una versión sobre los ya famosos audios de Leire Díez, una periodista y ex concejala socialista que supuestamente habría movido hilos para que algunos investigadores de la UCO de la Guardia Civil fueran magnánimos en los casos judiciales del entorno de Pedro Sánchez y el PSOE.
La Unidad Central Operativa (UCO) es el departamento de Policía Judicial de la Guardia Civil y se encarga de investigar los casos más graves de delincuencia y crimen organizado.
La ya apodada como 'fontanera del PSOE', según los audios filtrados por el diario 'El Confidencial', habría intentado mediar con algunos implicados en los casos judiciales abiertos para que, a través de favores con la Fiscalía, tuvieran menos peticiones de pena.
El PP ya lo define como "pura mafia", dijo Alberto Núñez Feijóo, pero hay otra versión de los hechos.
Qué más se sabe sobre los audios
Por ejemplo, según explica ahora el diario 'El Mundo', también movilizado contra los intereses del Gobierno Sánchez, Leire Díez explicó a estos implicados que tenía información de que "mandos de la UCO" habrían recibido "pagos de empresarios".

Según ella, tenía datos de que el dueño de un conocido prostíbulo de lujo en la zona de negocios de Madrid podría hacer caer a mandos de la UCO y buscar la ruina a varios empresarios. Sabedora de estos datos comprometedores, siempre según esta teoría, Díez hizo llegar al PSOE lo que tenía en contra de los investigadores y esperaba tener pruebas que sirvieran contra ellos en caso de presentarse una demanda o publicar en la prensa datos que les hicieran caer de inmediato.
De ahí que 'El Confidencial' se quedara sólo con la información que le convenía para enfocar su noticia como que el Gobierno y el PSOE habían movido sus hilos para hacer caer a los investigadores de los casos de Begoña Gómez, David Sánchez o Santos Cerdán, entre otros casos. Sin embargo, sería sólo una parte de toda la verdad. O dicho lo mismo, 'El Confidencial' omite la parte de que habría datos muy negativos sobre empresarios y presuntos altos cargos de la UCO.
Datos sobre la UCO
Es más, en esos audios, posiblemente ahora filtrados por Díez o su entorno para que se conozca toda la realidad, se afirma que esos datos comprometedores podrían haberse puesto en manos de la Policía Nacional para destapar el escándalo en la UCO. El escándalo consistiría en que esos altos cargos de la Guardia Civil tendrían pactos con empresarios y personas poderosas para maniobrar y abrir causas judiciales o buscar la ruina a enemigos políticos.
Todo ello, en un contexto en el que muchos han puesto en entredicho los informes de la UCO a los jueces contra Begoña Gómez o el fiscal general, Álvaro García Ortiz.
De momento, el PSOE sigue negando que Leire Díez sea su emisaria encargada para una presunta conspiración contra miembros de la UCO o para incluso desmontar esa unidad de la Guardia Civil. De hecho, amenaza con acciones legales contra quienes insinúen ese tipo de delito.
Si quieres recibir más temas como éste, puedes suscribirte a nuestras alertas gratuitas de noticias de Whatsapp o Telegram. También tenemos un boletín gratuito de noticias que llegarán a tu e-mail. Además, nos puedes seguir en Google News.