www.diariocritico.com
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP
Ampliar
Santiago Abascal de Vox y Feijóo del PP (Foto: Vox/PP)

Los otros pactos pendientes PP-Vox: Extremadura, Aragón, Baleares, Murcia...

miércoles 14 de junio de 2023, 09:15h

Ya se ha alcanzado en la Comunidad Valenciana el primer pacto entre PP y Vox para gobernar juntos en comunidades tras las elecciones autonómicas de mayo y después de que en 2022 se lograra el primero en Castilla y León, recién aterrizado Alberto Núñez Feijóo al frente de Génova 13.

Aunque el presidente del PP dejó claro que lucharían por mayorías absolutas y, en caso de necesitarlos, pactos externos, sin gobiernos de coalición, la realidad es otra: los de Santiago Abascal exigen presencia en los ejecutivos para alcanzar esos acuerdos, así que hay varios pendientes después del sellado ayer en Valencia.

Al igual que en la Comunidad Valenciana eran necesarios los apoyos de Vox para desbancar a los socialistas del poder, otras regiones como Extremadura, Aragón, Baleares o Murcia esperan su turno

La excepción es Cantabria, donde el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) finalmente no impedirá que se gobierne, para evitar así que Vox sea determinante.

Por supuesto en La Rioja no hay nada que hablar, como en Madrid, aunque haya sido menos comentado su caso de mayoría absoluta.

Extremadura

Alberto Núñez Feijóo y María GuardiolaLa segunda en las elecciones extremeñas, María Guardiola, podrá arrebatar por un solo escaño el gobierno regional al PSOE de Fernández Vara. Lo apretado de los resultados ha hecho que Vox se crezca porque considera que los 'populares' no están en una situación de poder, y de hecho el ganador en las urnas fue, por los pelos, el actual presidente autonómico y socialista.

Guardiola se resiste y quiere un gobierno en solitario del PP con apoyos parlamentarios de Vox, pero está abocada a aceptar las exigencias de los ultraderechistas.

Aragón

Jorge AzcónEn Aragón sí ganó el PP, con Jorge Azcón como líder, y aunque también ha estado estas semanas reivindicando un gobierno en solitario, la realidad es otra. Ya se negocia con Vox y podría ser la siguiente comunidad, tras la valenciana, en sellar un pacto.

Azcón ofrece un pacto de programa de consenso para gobernar, pero sin entrada de miembros de esta formación en el Ejecutivo regional. También se ofrece a Vox un puesto en las Cortes de Aragón, pero ni siquiera la presidencia de la cámara. Vox lo está considerando "insuficiente" y seguirá apretando al PP.

Baleares y Murcia, casos diferentes

En estas comunidades el PP se siente aun más fuerte y reclamará a Vox que haga simplemente un papel de socio parlamentario para sostener sus gobiernos.

En Balares el PP obtuvo 25 escaños, cuando la mayoría absoluta se alcanza con 30. En Murcia, 21 de 23, rozando ese objetivo. En todo caso, en esta última comunidad no habrá demasiados problemas porque ambos partidos ya han colaborado desde que se intentó desbancar a López Miras con la famosa moción de censura Ciudadanos-PSOE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios