www.diariocritico.com
Pablo Iglesias anuncia que pronto habrá en España un 'ingreso mínimo vital' a modo de renta básica universal
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias anuncia que pronto habrá en España un "ingreso mínimo vital" a modo de renta básica universal

lunes 06 de abril de 2020, 12:04h

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado en una entrevista concedida a eldiario.es que pronto habrá en España un "ingreso mínimo vital" a modo de renta básica universal, una promesa electoral de su partido y que el PSOE veía con muchas pegas.

En lo relativo al daño socioeconómico que esta pandemia genera en la ciudadanía, explica que "estamos trabajando con el equipo del ministro Escrivá y la ministra Díaz para que, lo antes posible, haya un ingreso mínimo vital". "El ingreso mínimo vital es algo que ya se ha discutido y que tenemos claro que se tiene que hacer. Falta concretarlo, dialogar entre los diferentes equipos y también con las comunidades autónomas. Pero yo espero que lo tengamos listo pronto", explica.

Iglesias explica que, a diferencia con la crisis financiera de 2008, no se rescataría ahora sólo a la banca, no se vería sólo destrucción de empleo, despidos casi libres, cortes de gas y luz por impago, desahucios... Además, cree que este Ejecutivo es "un gobierno que está haciendo algo que no había hecho ningún gobierno de España antes".

Sobre la gestión de la crisis del coronavirus, admitió que en el Ejecutivo "seguramente hemos hecho cosas mal y haremos cosas mal". "Pero creo que hemos actuado de manera responsable, atendiendo siempre al criterio de las autoridades sanitarias y científicas", añade.

En todo caso, niega que se actuara tarde ante la pandemia: "España es ejemplo de actuar, en comparación a otros países, de manera más rápida a la hora de establecer tanto los elementos de constreñimiento que implicaba el estado de alarma, como la radicalización del confinamiento". Aprovecha la crisis del covid-19 para insistir en que "necesitamos una sanidad pública más fuerte" y que "las privatizaciones" han "debilitado nuestros servicios sanitarios".

En cuanto a la controvertida manifestación feminista del 8 de marzo, Iglesias insiste: "Si todos pudiéramos volver atrás y supiéramos entonces lo que sabemos ahora, seguro que se habrían tomado algunas decisiones antes. Pero en aquel momento, lo que decían las autoridades sanitarias y las autoridades científicas fue lo que tanto el Gobierno como el conjunto de las fuerzas políticas hizo: hubo mítines políticos, muchos partidos de fútbol y eventos culturales".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios