www.diariocritico.com

Pablo Iglesias, contra Yolanda Díaz: "Había voluntad de matar políticamente a Podemos"

Pablo Iglesias, en una entrevista
Ampliar
Pablo Iglesias, en una entrevista (Foto: SER)
martes 13 de junio de 2023, 08:07h

El ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha analizado en 'El Ágora de Hora 25' de la 'SER' del lunes el acuerdo alcanzado con Sumar para concurrir juntos a las urnas en las generales.

Iglesias se lamentó de que "hay mucha gente triste y mucha gente con una sensación de injusticia" por las condiciones del pacto, haciendo especial alusión a los vetos a dirigentes morados.

Empleando metáforas, explicó que su partido ha cedido mucho para que hubiera unidad: "Podemos ha dicho que pasa por debajo del futbolín y ponemos todo lo que sea necesario para minimizar las posibilidades de que no haya gobierno de derecha y ultraderecha y para eso hay que ir con Sumar a pesar de todo lo que estamos viendo".

Pero después, exige a Yolanda Díaz que levante los vetos: "Pedimos que se rectifique la decisión de Yolanda sobre un veto. Es un error político a la vista de lo que estamos viendo. Ha generado rechazo en sectores cercanos a Yolanda y a Sumar, que no entienden un veto a una persona que es un referente de las políticas feministas".

Sobre la exclusión en las listas de su pareja y ministra de Igualdad, Irene Montero, argumentó: "Con Irene no han parado desde 2016. Se han burlado de ella por trabajar como cajera como si fuera algo por lo que arrepentirse. Se han dicho barbaridades. Hay muchas feministas, algunas que están de acuerdo con lo que ha hecho Irene Montero y otras no tanto, que sienten que se está haciendo una injusticia".

Las negociaciones

Iglesias detalló que ese veto se puso en la mesa como parte de las negociaciones con Sumar: "Lo pusieron sobre la mesa los negociadores y no lo ponen si no tienen una instrucción directa. Sé cómo son ese tipo de reuniones". En todo caso, en tono conciliador, dijo creer en un paso atrás: "Todos nos podemos equivocar y a todos nos pueden empujar ciertos sentimientos, hay una voluntad clara de que Podemos pinte muy poco. No ponemos a las órdenes, pero se han atravesado líneas que no es sensato atravesar. Esto es excesivo. Lo sensato sería rectificar".

En cuanto al trato recibido, reflexionó: "No sé si nos han humillado. Mi partido está demostrando mucha responsabilidad en un momento de como este y todos se están dando cuenta del papel de Podemos y que ha quedado en una posición más que modesta". Pero insiste en la mala voluntad que había en el ambiente contra la formación morada: "Había voluntad de matar políticamente a Podemos o dejarlo reducido a una expresión muy pequeña y eso se ha consumado".

En cualquier, todo el asunto del veto a Montero parece que quedará en un lamento, pero no en un plantón: "Podemos no va a ser la excusa para que se pueda decir que no hicimos todo lo que estaba en la mano para evitar el gobierno de derechas. El veto está haciendo mucho daño. Cuando pedimos una rectificación es porque creemos que si se produjera tendríamos muchas opciones más".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios