www.diariocritico.com
Pablo Iglesias
Ampliar
Pablo Iglesias (Foto: Pool Moncloa/JM Cuadrado)

Pablo Iglesias deja el Gobierno para ser candidato en Madrid contra Ayuso

lunes 15 de marzo de 2021, 12:19h

Sorpresa total en el Gobierno: el vicepresidente Pablo Iglesias ha anunciado que deja el Ejecutivo de coalición con el PSOE para ser candidato en Madrid contra Isabel Díaz Ayuso.

El líder de Podemos deja con la boca abierta a todo el país al renunciar a su viejo sueño de estar en el Gobierno central, y además como vicepresidente, para irse a la política autonómica y concurrir a las urnas el próximo 4 de mayo en los comicios madrileños.

En un vídeo subido a redes sociales, Iglesias explica su decisión y anuncia que deja el liderazgo para representar a su formación a Yolanda Díaz, la ministra de Trabajo. Se quedarán, por tanto, en el gobierno de coalición, la propia Díaz, Alberto Garzón (ministro de Consumo), Irene Montero (ministra de Igualdad) y Manuel Castells (ministro de Universidades).

Iglesias también cuenta que sometará esta importante decisión y su candidatura a las elecciones madrileñas a una votación de sus bases, que seguramente la respalden -Iglesias ha ganado todas las votaciones de este tipo-.

Los verdaderos motivos que están detrás de la decisión de Pablo Iglesias

Las explicaciones de Pablo Iglesias

Denunciando la "amenaza" de la "derecha trumpista" en España, dio paso a una explicación de su decisión: "En política hay que tener valentía para dar las batallas que hay que dar y también para ser capaz de comprender cuándo llega el momento para dejar paso a nuevos liderazgos", explicó Iglesias.

Ensalzaba así a mujeres de su partido como Ione Belarra, Irene Montero y Yolanda Díaz, a la que llamó "mejor ministra de Trabajo" de la historia. Hace tiempo que se hablaba como un rumor de que Iglesias quería dejar paso en la primera línea de Podemos a una mujer, y que Díaz quería disputarle ese puesto. Ahora Iglesias se lo deja en bandeja con este paso atrás en la política.

El actual líder de Podemos no dejó de denunciar el "nuevo intento pacto de PSOE y ciudadanos" en Murcia, quejándose por tanto de la postura socialista y dando a entender que Pedro Sánchez estaba a punto de tomar alguna decisión a favor de los naranjas, como se especulaba, y alejarse de Unidas Podemos como socios incómodos del Gobierno de coalición.

Y ahora, ¿qué?

Tras una semana de auténticos terremotos políticos, esta nueva comienza aún más convulsa, con una crisis de gobierno que tendrá que resolver Pedro Sánchez. Ahora, Unidas Podemos exigirá seguir ocupando una de las vicepresidencias, que la ostentaría la mencionada Yolanda Díaz.

Además, pide que la dirigente de Podemos Ione Belarra sea ministra de Asuntos Sociales, que era la cartera que ocupaba Iglesias además de ser vicepresidente.

En cuanto a las elecciones madrileñas, Iglesias, consciente de la división de la izquierda en la política madrileña y un obstáculo para tener una mayor presencia en la Asamblea regional, propone que Podemos, Más Madrid e IU debatan una posible candidatura conjunta, poniendo fin así a la ruptura que se inició con la marcha de Íñigo Errejón de la formación morada para después crear este partido cercano al sector de Manuela Carmena en Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios