www.diariocritico.com
Por esto Pablo Iglesias no tiene miedo a una reprobación del Congreso hoy por el 'caso Dina' y los 'ataques' a la Corona
(Foto: PSOE)

Por esto Pablo Iglesias no tiene miedo a una reprobación del Congreso hoy por el 'caso Dina' y los 'ataques' a la Corona

jueves 15 de octubre de 2020, 08:35h

El PP no se suma a la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez pero sí promueve un intento de reprobación del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

El partido de Pablo Casado quiere que la Cámara le castigue políticamente por el 'caso Dina', una vez que el líder de Podemos podría se imputado por varios delitos, aunque también por sus 'ataques' a la Corona.

Sin embargo, hay varias razones por las cuales Iglesias no teme esta reprobación del Congreso es porque ya ha realizado los contactos necesarios para asegurarse una mayoría parlamentaria.

Hablamos, en concreto, de la famosa mayoría de la investidura, procedente en origen de la moción de censura de 2018 contra Mariano Rajoy. Unidas Podemos cuenta con los apoyos de sus socios de Gobierno de coalición, el PSOE, claro está, pero también de partidos regionalistas, nacionalistas e independentistas, que se niegan a darle al PP un gusto como éste.

La votación tendrá lugar este jueves y el PP sólo conseguirá el voto afirmativo de Vox, Ciudadanos y Navarra Suma, con lo que en total reunirán 153 escaños a favor, lejos de los 176 necesarios. Tampoco conseguirán ser mayoría simple, porque el bloque de la investidura superará con creces ese número, aunqnue algunos opten por la abstención.

La misma suerte correrá el ministro de Consumo Alberto Garzón, quien aparece mencionado en el texto del PP al pedir este partido su cese como miembro del Gobierno por criticar al rey Felipe VI.

Con la boca pequeña, se sabe que algunos diputados del PSOE se muestran radicalmente en contra de las posiciones de Iglesias y Garzón, defendiendo a ultranza la monarquía y la Constitución, pero ni de cerca darán el gusto al PP de acariciar una victoria parlamentaria en este sentido.

Las reprobaciones son sólo meros gestos simbólicos y no vinculantes. Varios ministros de la etapa de Rajoy corrieron esta suerte pero resistieron al paso del tiempo. Hasta 7 de sus ministros fueron reprobados, en concreto (Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Alfonso Dastis, Jorge Fernández Díaz, Juan Ignacio Zoido).

También una ministra de Pedro Sánchez en la anterior legislatura fue reprobada. Fue el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ahora Fiscal general del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios