www.diariocritico.com

Iglesias pide a los partidos de izquierdas que se unan al PSOE para evitar un gobierno del PP y Vox

Iglesias pide a los partidos de izquierdas que se unan al PSOE para evitar un gobierno del PP y Vox
(Foto: Dani Gago)
domingo 05 de septiembre de 2021, 11:54h

En su nueva andadura en los medios de comunicación, el ex vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha publicado un artículo de opinión en el que alerta de las consecuencias de una hipotética coalición entre el PP y Vox en La Moncloa. El ex líder de Podemos, ha pedido a las fuerzas de izquierdas que refuercen sus lazos con el PSOE, como única alternativa posible.

Bajo el título '¿Y si gobernaran el PP y Vox?', Pablo Iglesias reflexiona sobre la posibilidad de que el bloque de derecha y ultra derecha se imponga en las próximas elecciones generales. A su juicio, la caída de Ciudadanos, así como la "correlación mediática de fuerzas" podrían llevar a la formación de Santiago Abascal al Consejo de Ministros.

"La derecha y la ultraderecha conocen bien las reglas de la guerra cultural; probablemente no se dejarían arrastrar a la política social ni a la economía como marcos de combate. La condición de posibilidad de su ascenso ha sido el españolismo más reaccionario y esa misma sería la condición de posibilidad de su permanencia en el poder", ha aseverado el ex líder 'morado'.

Iglesias ha advertido de que si PP y Vox gobiernan buscarán "a su enemigo ideológico natural: la plurinacionalidad", por lo que emprenderían un "asalto a las competencias autonómicas", y se iniciaría la "ilegalización de partidos como Bildu o los independentistas catalanes".

El ex líder de Podemos pide unidad a las formaciones de izquierdas

El ex vicepresidente del Gobierno se ha preguntado qué ha ocurrido en los últimos 10 años para que "estemos en una situación tan peligrosa si la derecha vuelve junto con la ultraderecha al Consejo de Ministros". A su juicio, ha pasado "el independentismo catalán y Podemos, que hicieron saltar por los aires el sistema de partidos en España".

"Para comprobar que esto es así basta asomarse a una sesión de control: un inédito Gobierno de coalición con ministros de Podemos y del PCE sostenido por fuerzas independentistas vascas y catalanas que tiene enfrente al PP más Vox como alternativa de gobierno", ha afirmado.

A su juicio, las formaciones de izquierdas diferentes al PSOE "deben aumentar su colaboración y compartir espacios de reflexión estratégica", al tiempo que han de "asumir que la alianza de gobierno con el PSOE es necesaria para proteger la democracia e implementar la justicia social".

"Frente al proyecto reaccionario que, de llegar al gobierno, combinará el más feroz neoliberalismo con el asalto a las competencias autonómicas y la persecución de los independentistas, la izquierda debe explorar vías confederales para la re-organización de un Estado compartido, más acordes con la plurinacionalidad y la voluntad de los distintos pueblos del Estado. Aunque algunas de estas fuerzas políticas puedan competir electoralmente, pienso que deberían acordar una hoja de ruta común en la negociación con los socialistas", ha planteado Iglesias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios