www.diariocritico.com
Pablo Iglesias entrará en el ranking de los vicepresidentes más destacados de la democracia española
Ampliar
(Foto: Podemos)

Pablo Iglesias entrará en el ranking de los vicepresidentes más destacados de la democracia española

martes 12 de noviembre de 2019, 14:20h

Con permiso de otros vicepresidentes muy importantes que ha tenido la reciente democracia española, Pablo Iglesias entrará directo en el ranking de los más destacados. Junto a él, sin duda, destacarán dos ilustres socialistas como Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, segundos de Felipe González y Zapatero, respectivamente.

En estos momentos, Pedro Sánchez contaba con Carmen Calvo como segunda en Moncloa, y habrá que ver cómo encaja la vicepresidencia de Iglesias con el anuncio de Sánchez el 4 de noviembre, en el debate electoral, cuando avanzó que Nadia Calviño sería su vicepresidenta para la materia económica del Gobierno.

Otros vicepresidentes muy importantes han sido los 'populares' Rodrigo Rato, Mariano Rajoy y Álvarez Cascos, todos ellos con José María Aznar como presidente. Como curiosidad, Javier Arenas fue durante unos meses vicepresidente segundo.

En los primeros pasos de nuestra democracia, ocuparon este importante puesto gubernamental como el militar Manuel Gutiérrez Mellado, o cargos de UCD como Rodolfo Martín Villa, Leopoldo Calvo-Sotelo (luego presidente) y Juan Antonio García Díez. Ya en 1982, con la llegada del PSOE al poder, destacó el citado Guerra, y le siguió un controvertido Narcís Serra.

Con Zapatero, a partir de 2004, María Teresa Fernández de la Vega fue la primera vicepresidenta, con Pedro Solbes como segundo vicepresidente, pero pronto repartió el poder dándole los mandos también a Rubalcaba y Elena Salgado y Manuel Chaves.

Pero el caso de Pablo Iglesias será especial: será el primer vicepresidente que pertenece a un partido político que no es el mismo del partido que controla el Gobierno. Además, su figura pública es la más controvertida de los últimos años. A nadie deja indiferente el fundador y líder de Podemos, que estuvo en varias ocasiones a punto de caer como político, pero que tras varias intentonas llega al escalón (casi) más alto de la política nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios