www.diariocritico.com
Pablo Iglesias escenifica su reconciliación total con Sánchez: 'Es un honor caminar junto a vosotros, adelante, presidente'
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Pablo Iglesias escenifica su reconciliación total con Sánchez: "Es un honor caminar junto a vosotros, adelante, presidente"

sábado 04 de enero de 2020, 17:22h

"Pedro, estarás al frente de una coalición progresista histórica. Para nosotros es un honor caminar junto a vosotros. Sí se puede. Adelante, presidente": así fueron las últimas palabras de Pablo Iglesias antes de dejar la tribuna del Congreso y dar por comenzada una legislatura nueva y novedosa. La primera con un gobierno de coalición, no monocolor, y con un partido abiertamente de izquierdas con presencia en el poder.

En una intervención muy aplaudida por la ciudadanía y colectivos sociales, Iglesias ha dejado claro el buen momento por el que pasan las relaciones entre Podemos y el PSOE, con abrazo incluido entre él y Sánchez cuando acabaron las intervenciones de ambos. Se dejaba atrás el distanciamiento y el rencor tras lo sucedido en julio, cuando Unidas Podemos se negó a votar a favor de la investidura del candidato socialista.

"Los movimientos sociales nos dijeron 'Sí se puede' y el próximo Gobierno tiene la obligación de convertir ese 'Sí se puede' en políticas concretas que sirvan para mejorar la vida de la gente", comenzó agradeciendo el líder de la formación morada a quienes consideró verdaderos artífices de este acuerdo para un Ejecutivo nuevo.

Pero la mayoría de su intervención fue dedicada a reproches a la derecha y la ultraderecha: "Ustedes no entienden la diversidad de nuestra patria. No aceptan que una mayoría parlamentaria que representa a los ciudadanos construya un nuevo Gobierno. Desprecian a esta mayoría y, al despreciar al Parlamento, desprecian a España". "Quiero decirles, señorías de la ultraderecha y de la ultraultraderecha, que los avances sociales se seguirán produciendo en este país a pesar de ustedes", insistió.

También hubo espacio en el turno de Unidas Podemos para otros portavoces de partidos que integran esta marca electoral, como Alberto Garzón, coordinador federal de Izquierda Unida. "No fallemos a los anhelos, esperanzas y retos a los que nos enfrentaremos en los próximos meses y años", dijo en su intervención, muy breve por cuestión de limitación de tiempo. "Apostamos por el diálogo y la negociación frente a la derecha española y algunos sectores del independentismo que creen que cuanto peor, mejor. La historia demuestra que cuanto peor, mucho peor", comentó muy crítico también contra la derecha, como había hecho Iglesias poco antes.

"¿Se imaginan a alguno de los ultranacionalistas españoles que han hablado esta mañana gobernando este país? ¿Cómo iban a resolver ningún conflicto si se alimentan de ello?", alertó Garzón sobre los actuales partidos en la bancada, en clara referencia a Vox. Por eso se dirigió al PP: "Señor Casado, su verborrea anticomunista es incompatible con su supuesta defensa del espíritu de la transición. Una de las dos cosas es mentira, y creo que su anticomunismo no es de mentira". "Estoy muy satisfecho de pertenecer a Partido Comunista, un partido sin el que no se entendería la democracia española ni la Constitución del 78", reivindicó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios