www.diariocritico.com

Pablo Iglesias sorprende retirando su apoyo a Yolanda Díaz como sucesora

Pablo Iglesias sorprende retirando su apoyo a Yolanda Díaz como sucesora
(Foto: Captura RTVE)
viernes 08 de abril de 2022, 15:05h

No ha querido ser muy crítico y duro, pero en todo caso aún deben estar resonando las palabras de Pablo Iglesias en el despacho de la vicepresidenta segunda y ministra Yolanda Díaz.

Iglesias la dejó como sucesora en su papel de líder y coordinador de Unidas Podemos -la alianza entre Podemos e Izquierda Unida- en el Gobierno de coalición. Una designación que hizo a dedo, bajo su criterio.

Ahora, casi un año después de su salida de la política activa tras el fracaso electoral de las elecciones autónomicas de Madrid en mayo de 2021, ha hablado como nunca sobre su sucesora.

En una entrevista en el programa 'Café de ideas' con Gemma Nierga en RTVE Cataluña, ha confesado que ahora tiene dudas sobre su decisión.

"No tengo claro que fuera lo correcto", ha reconocido Iglesias tras ver el recorrido de Díaz en este tiempo, libre y sin ataduras a los criterios que solían regir en Unidas Podemos con Iglesias al frente.

Primarias

"Quizás lo que tendría que haber hecho era dejar en manos de los partidos para que organizaran unas primarias, esto hubiera sido mucho más previsible y seguramente mucho más democrático que dar mi opinión", ha dicho, dando a entender que se arrepentía de cómo tomó esta decisión para elegir sucesor.

"Tengo la intuición que si hubiera dejado todo en manos del partido la crítica que hubiera recibido... si se convocan primarias cualquier candidato de Podemos fuera a arrasar", explicó.

Esta crítica llega en un momento algo tenso en las relaciones entre los partidos de izquierda, con Díaz plegándose a algunas decisiones del presidente Sánchez, en contra de criterios de Unidas Podemos, como fue el envío de armas a Ucrania para combatir a la invasión rusa.

Pero también llega cuando Díaz sigue decidiendo si presentarse a las próximas elecciones desde una plataforma de izquierdas totalmente independiente de los partidos tradicionales, como son Izquierda Unida o Podemos. Incluso ha exporado aliarse con Más País, Compromís... partidos que rompieron coaliciones electorales con Podemos o que incluso es una escisión, como es el caso del partido de Íñigo Errejón.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios